Regreso de niños a colegios en pandemia
AFP
22 Jun 2021 12:57 PM

"Volver a presencialidad es fundamental": rector del mejor colegio oficial en Pruebas Saber 11

Vanessa
Saldarriaga Soto
Se trata de un directivo del Instituto Educativo Distrital Alexander Von Humbolt de Barranquilla.

Para José Bernal, rector del Instituto Educativo Distrital Alexander Von Humbolt de Barranquilla, el éxito de la institución para quedar en el primer lugar de resultados a nivel nacional, entre instituciones públicas, de las pruebas Saber 11, se debe al compromiso de los padres y docentes en medio de la virtualidad.

El plantel educativo en repetidas ocasiones ha ocupado este puesto, siendo que el reciente acumulado de 358 puntos sobre 500 los ubicó en el primero puesto, por encima de instituciones educativas como el Colegio Nacional de Comercio (Cúcuta), Liceo del Ejército Patria Sector B (Bogotá), entre otros.

Puede ser de su interés: Mujeres en Riohacha reciben cursos gratuitos para fortalecer sus emprendimientos

Sin embargo, el pedagogo reconoció que a pesar de estos positivos resultados, que ubicaron a esa institución educativa por encima de varios colegios privados, para él la presencialidad es “fundamental” y  aseguró que se requiere un pronto retorno a clases.

Es inicialmente el compromiso de los estudiantes por salir adelante, por entender que es una forma de ser felices y de aportar a la humanidad. Detrás de ellos hay unos padres de familia que se comprometen, primero con sus hijos y luego, con la institución. Los padres de familia hicieron todo su esfuerzo para trabajar desde la virtualidad. Eso nos permitió acercarnos a la realidad de los jóvenes y niños. Pero por ahora la presencialidad es fundamental”, indicó Bernal.

Vale la pena mencionar que esta prueba es presentada por todos los estudiantes de último grado y que es requisito para graduarse. Según el Icfes, en el 2020 se presentaron 46.000 estudiantes de calendario B y 557.000 de calendario A. 

Para el caso del listado general, entre los que se incluyen colegios del sector privado, el primer lugar fue para dos colegios del municipio de Floridablanca (Santander), seguidos por el Liceo Campo David de Bogotá.

Fuente
sistema de informacion integrado