La positividad en Montería pasó del 0.5% a 6% en dos semanas.
Suministrada por la Gobernación de Santander
1 Ene 2022 12:02 PM

Aumenta casos positivos por Covid-19 en Montería

María Alejandra
Vence
El número de pruebas a corte de la semana 51 oscila entre 500 y 700 pruebas diarias.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, convocó una reunión del Comité Técnico Científico para hacer un análisis de los indicadores de la pandemia ante el aumento progresivo de casos en la ciudad. La positividad pasó del 0.5% a 6% en dos semanas.

Esto se refleja en un aumento de número de casos en la ciudad, pasando de la incidencia de 3,2 casos por 100.000 habitantes a corte de la semana 50 del año, y actualmente, en lo que va corrido de la semana 52 se triplicó llegando a un valor actual de 15.6 de casos por 100.000 habitantes. 

Lea también: "Nuestro plan de vacunación fue el más exitoso del país": Autoridades de Barranquilla

“Hago un llamado al autocuidado, a esa entereza para afrontar con responsabilidad esta pandemia, el virus no se ha ido; invito a la ciudadanía a acudir a realizarse la prueba, aunque los síntomas sean leves. Tenemos habilitados puntos de toma de muestras en barrios diferentes cada día. La detección oportuna salva la vida de los más vulnerables, no podemos perder lo que hemos logrado”, expresó el mandatario. 

Según, el Comité Técnico Científico una de las razones principales de esta tendencia de aumento, es por la proporción elevada de pacientes que no son diagnosticados porque subestiman sus síntomas y no acceden a la prueba; además, el porcentaje de aislamiento es muy bajo, lo cual contribuye a la propagación silenciosa del virus. 

Del mismo modo, aseguraron que, se presenta una alta tasa de contagios en los jóvenes, por lo que la que está población deberá adoptar y aumentar las medidas de autocuidado. 

El número de pruebas a corte de la semana 51 oscila entre 500 y 700 pruebas diarias, lo cual ha disminuido por la baja demanda de pacientes.

Los datos de vacunación actualmente están en el 77% de avance general, y con esquema completo 50.9%, 31.145 personas han recibido su dosis de refuerzo.

Le puede interesar: Aumentará el cupo de combustible en el Cesar en un 23%

En la capital de Córdoba, Se realizará una reunión con EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) para la tamización a población de riesgo y un encuentro con IPS para la preparación ante posible cuarto pico de la pandemia