Gasolina
Foto de Colprensa
31 Dic 2021 09:08 AM

Aumentará el cupo de combustible en el Cesar en un 23%

María Alejandra
Vence
El cupo que se determinó para el Cesar está basado en la nueva metodología que emitió el Ministerio de Minas y Energía.

El gobierno informó que para el 2022 aumentó un 23% el combustible excluido de IVA y exento de arancel e impuesto nacional para el departamento del Cesar. 

El aumento será de 15,7 millones de galones, lo que representa una adición de 2.9 millones de galones frente a la metodología anterior, con vigencia para dos años. 

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que, “Con esta medida buscamos dar un fuerte impulso a la reactivación económica y seguir incentivando la legalidad en la distribución de combustibles líquidos en los municipios fronterizos. Además, es importante destacar que con la nueva metodología la ciudad de Valledupar tendrá un aumento del 10 % en el cupo de combustible a partir del próximo año”, sostuvo.

El cupo que se determinó para el Cesar está basado en la nueva metodología que emitió el Ministerio de Minas y Energía, en la que se tuvieron en cuenta las particularidades de las zonas de frontera para caracterizar de forma idónea los volúmenes de combustibles con beneficios tributarios asignados, como, por ejemplo, la población y la demanda por tipo de combustible.

Además, se tuvieron en cuenta variables económicas, el tamaño del parque automotor, el transporte de carga y la producción minera, así como la información que algunas gobernaciones y alcaldías remitieron al Ministerio con el fin de complementar los análisis técnicos de la metodología.

Actualmente el municipio de Valledupar cuenta con un cupo asignado de gasolina de 3.600.000 galones para 28 estaciones de servicio, mientras que en todo el Cesar supera los 6 millones de galones, lo que es insuficiente debido a la demanda vehicular.

Fuente
Sistema Integrado de Información