Durante el 2020 se presentaron seis menores de edad lesionados con pólvora
Archivo
8 Dic 2021 05:26 PM

Aumenta a tres la cifra de quemados con pólvora en Cesar

María Alejandra
Vence
Un hombre de 25 años es el tercer caso de lesionados con estos artefactos.

Las autoridades de salud reportaron este miércoles un nuevo caso de quemado por pólvora tras las celebraciones de la noche de velitas en el departamento del Cesar.

Se trata de un hombre de 25 años que sufrió quemaduras y laceraciones en la mano izquierda, cuando manipulaba un artefacto explosivo en el barrio Villa Olga, siendo trasladado a un centro asistencial. 

Lea también: Vecinos 'roba luz' podrían pagar cárcel por fraude en servicio de energía

Este sería el tercer caso de lesionados con pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre en el departamento. Asimismo, el seis de este mes, un joven de 22 años sufrió laceraciones en el rostro y brazos al estallársele un tote en hechos ocurridos en el barrio 25 de diciembre en la capital del Cesar.

El pasado primero de diciembre, un joven de 22 años registró quemaduras de tercer grado en la mano izquierda con un volador, en hechos ocurridos en el corregimiento Los Corazones, jurisdicción de Valledupar.

La Administración municipal hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de la pólvora en esta temporada, cuando suelen incrementarse los casos de personas lesionadas con la manipulación de artefactos durante las festividades.

“El uso de la pólvora afecta la salud y la vida de quien la manipula, de las personas a su alrededor y de los animales”, manifestó la Secretaría de Salud de Valledupar, que recordó está prohibido la venta, uso y almacenamiento de fosforo blanco.

Le puede interesar: "Tengo la muerte detrás de la oreja y estoy preparada": lideresa social Concepción Hernández

Asimismo, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) hizo un llamado a las familias cesarenses a cuidar la salud e integridad de los niños, niñas y adolescentes. 

Los padres de familia y cuidadores son los primeros responsables del cuidado y protección de los niños; permitir que usen o manipulen pólvora también es un tipo de violencia física y psicológica, ya que existe el riesgo permanente de sufrir lesiones, mutilaciones o incluso la muerte. Vivamos estas fiestas en unión familiar”, señaló el director regional del ICBF para el Cesar, Gabriel Castilla Castillo.

Durante el 2020 se presentaron 249 menores de edad lesionados con pólvora en el país, de los cuales, seis fueron en el departamento de Cesar, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).