Aprovechaban la virtualidad en cuarentena  para delinquir
Cortesía Policía del Cesar
18 Jun 2020 11:14 AM

Autoridades en Cesar alertan sobre modalidad de secuestro extorsivo

Estefany María
Rodríguez Flórez
Dos de los integrantes de esta red, fueron capturados en las ultimas horas.

Una red de delincuencia común esta detrás de varias de denuncias en el departamento del Cesar, mediante la modalidad de secuestro Extorsivo.

El modus operandi, consiste  en contactar por  internet a profesionales que durante esta cuarentena ofrecen sus servicios a través de redes de sociales o paginas web. Una vez concertada la cita para ejecutar estudios o cotizaciones, generalmente en el área de la construcción, proceden a exigir fuertes sumas de dinero a cambio de su libertad.

Lea también: Temor en Troncal del Caribe por panfleto amenazante

Los delincuentes generalmente solicitan los servicios en zonas rurales apartadas, en donde una sola persona recibe a quien presta el servicio, mientras al tiempo llegan nuevos supuestos clientes para ejercer presión, e intimidación con arma de fuego. En las últimas horas, dos personas fueron capturadas por este delito.

“Estos sujetos contratan servicios de un arquitecto, mediante engaño lo citan a Pueblo Bello, supuestamente para verificar un predio, mientras se ganan su confianza, y luego lo contratan en Aguachica, es aquí donde los abordan, y se identifican como miembros del Ejercito Popular de liberación, EPL” Aseguró el Coronel Jesus Manuel de los Reyes, comandante de la policia del Cesar.

Las exigencias económicas de los delincuentes, en un inicio es de 50 millones de pesos, luego en una supuesta negociación, disminuyen el monto. Hay que destacar que en la mayoría de los casos, es en el segundo encuentro, donde se identifican como grupo armado, exigiendo fuertes sumas de dinero.

Lea además: Secretario de Gobierno de Galapa renunció tras ser sorprendido violando aislamiento

Gracias a rápida reacción de policías, que se percataron de las señales de auxilio de las víctimas en un paraje cerca a Aguachica en Cesar, se pudo lograr mediante un plan candado la captura de los delincuentes quienes son oriundos de Cartago Valle y Bogotá, ambos con antecedentes judiciales por trafico, fabricación o porte de estupefacientes.

La policía en Cesar, pide a los comerciantes o profesionales que por la pandemia, ofrecen sus servicios por internet, que confirmen el tipo de clientes, a demás de evitar viajar a zonas apartadas a cumplir citas de trabajo que podrían poner en riesgo su integridad.