Aumentarán patrullajes entre Santander y Antioquia para combatir ola de homicidios en la región
Gobernación de Santander.
5 Feb 2022 12:36 PM

Aumentarán patrullajes entre Santander y Antioquia para combatir ola de homicidios en la región

Valesca
Alvarado Ríos
Autoridades de ambos departamentos señalaron que estos asesinatos obedecen a retaliaciones de bandas de microtráfico.

Ante el incremento de asesinatos que se han registrado en las últimas semanas en el Magdalena Medio, más específicamente en la zona limítrofe entre Santander y Antioquia, donde delinquen diversas bandas que se disputan la zona para el microtráfico, se aumentarán los operativos de la fuerza pública.

Es por ello que la Policía Nacional, el Ejército y la Armada harán mayor presencia en el territorio en medio del desarrollo de patrullajes que garanticen la seguridad de los habitantes de ambos departamentos.

Lea también: Más de $40 mil millones en impuestos pierde Santander por el contrabando de cigarrillos

“Estos delitos y estos homicidios que se están cometiendo en la zona limítrofe nos compete a los dos departamentos y es justamente por eso que vamos a trabajar de forma articulada con la fuerza pública para poder solucionar este problema”, agregó el funcionario.

Además, se desarrollarán programas sociales y deportivos en zonas como Puerto Olaya, en Cimitarra, Santander, para que evitar que los niños y jóvenes caigan en estas bandas, que han aumento el reclutamiento de menores.

 

“Esta ola de homicidios, como se ha expuesto recientemente en los consejos de seguridad, compete a retaliaciones de las bandas criminales que delinquen en esta zona donde confluyen bandas de microtráfico”, concretó el Secretario del Interior de Santander.

Así las cosas, entre los acuerdos firmados está la realización de dos eventos deportivos al mes para romper las cadenas de homicidio entre menores de edad, que en muchos de los casos están siendo instrumentalizados para cometer los asesinatos.

“Hemos pasado revista a la situación de orden público, especialmente en Cimitarra y Puerto Berrio, y nos preocupa el incremento de los homicidios. Por eso hemos decido fortalecer estos patrullajes conjuntos y desde la Gobernación de Antioquia nos comprometimos a instalar una casa Gaula y a mejorar los mecanismos tecnológicos”, señaló a su turno el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Lea más: Habría presiones políticas en hospitales de Santander para favorecer candidatos

Entre tanto, las autoridades hicieron un llamado para que la comunidad denuncie de manera anónima a los integrantes de estas bandas para dar con su captura.

“Concordamos con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en decir que esta es una sola región y debemos dejar de pensar en las fronteras porque no las hay”, explicó John Jaime Ruiz, secretario del Interior de Santander.

La decisión se adoptó luego de que se convocara a un consejo extraordinario de seguridad en el que asistieron voceros de ambos gobiernos, pues cada vez es más recurrente la comisión de asesinatos y hechos sicariales.

Fuente
Sistema Integrado de Información