Mancuso ante la JEP
Mancuso ante la JEP
RCN Radio
15 Mayo 2023 07:34 PM

Autodefensas pactaron con todos los grupos políticos de Córdoba: Mancuso

Andrés
Amador
Precisó que en 2002, los 'paras' respaldaron la campaña del exsenador Miguel Alfonso de la Espriella y la excongresista Eleonora Pineda.

En la tercera jornada de la audiencia única de aporte a la verdad ante la Jurisdicción Especial de Paz, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló que en Córdoba, las autodefensas tuvieron alianzas con todos los grupos políticos en el departamento.

“Aquí tuvimos pactos  que se adelantaron con diferentes políticos, ya de público conocimiento, Eleonora (Pineda), Miguel Alfonso (De la Espriella), Mario Salomón (Náder), Zulema (Jattín), Juan Manuel López, todos”, indicó Mancuso.

También explicó que para las elecciones a la Gobernación de Córdoba en 2003,  les permitieron a los dos candidatos, Libardo López Cabrales, del Partido Liberal y Juan Carlos Aldana, de Apertura Liberal, hacer campaña en todos los municipios, con el compromiso de quien ganara los comicios entregaría dos secretarías, como en efecto ocurrió.

Precisó que en 2002, los paramilitares respaldaron la campaña del exsenador Miguel Alfonso de la Espriella y de la exrepresentante a la Cámara, Eleonora Pineda Arcia, ambos condenados por el escándalo de la 'parapolítica'.

Lea además: ¿Otra herramienta pa' los infieles? Nueva actualización de WhatsApp 

“Le pedíamos a todos los que fueran líderes políticos que votaran por Eleonora y por Miguel Alfonso, pero también hubo pactos, como el de Granadazo en el que se pactó la elección de alcaldes por doce años”, expresó.

Así mismo, el otrora comandante de las autodefensas de Córdoba confesó que además los paramilitares y los políticos de este departamento, firmaron el 'Pacto de Ralito', que proponía "refundar la patria y darle legitimidad política" a esa organización.

Más noticias: En un lavadero de motos le dieron balín a este hombre hoy en Cartagena

Elecciones legislativas y presidenciales

Al ser interrogado sobre vínculos entre funcionarios civiles, paramilitares y fuerza pública, el exjefe de las autodefensas relató que ese grupo ilegal intervino directa mente en las elecciones legislativas realizadas en marzo de 2002 y en las presidenciales de ese año. 

Igualmente, precisó que los paramilitares, en la búsqueda del fortalecimiento militar y político, respaldaron a candidatos en varias elecciones presidenciales.

“Hubo apoyos, por ejemplo a Horacio Serpa, al mismo presidente Pastrana y a Uribe, porque el objetivo era tomar control de las de las entidades públicas en las regiones”, puntualizó.

Por: Hugo Romero