El actual mandatario habría incurrido en presunto caso de corrupción para las elecciones de 2012
Cortesía Gobernación
1 Jul 2020 10:57 AM

Fiscalía pide condenar a gobernador de Cesar por corrupción electoral

Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista
El presunto caso de corrupción fue durante se candidatura para el periodo 2012-2015.

El proceso contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, por presuntos actos de corrupción al sufragante llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde la Fiscalía solicitó condenar al mandatario departamental por la invasión de terrenos de propiedad privada en Valledupar.

Según el ente acusador Monsalvo Geneco, en sus correrías de campaña visitó dos sectores de invansión, que a pesar de ser de propiedad privada, habrían motivado al entonces candidato a prometer a la comunidad su permanencia en dicho predio, a cambio de apoyo para elegirlo gobernador.

Le puede interesar: Agreden a médico en Barranquilla por no pagar una millonaria deuda

"Debe concluirse que una dádiva es cualquier tipo de beneficio que se entregue directa o indirectamente a una persona, en este caso a un elector"  aseguró el fiscal tercero delegado ante la corte, Jaime Camacho Flórez. 

La polémica visita que hoy tiene en líos con la justicia al mandatario, al parecer  terminó con la firma de un documento donde los lideres comunales, al parecer pactaron obligaciones a cambio de los votos de más de 800 familias, cuyo único fin era permanecer en los terrenos que invadieron.

Para esclarecer este aparente caso de corrupción, la Fiscalía entregó 13 elementos materiales probatorios, que incluyen evidencias físicas y testimonios claves, entre ellos el aporte a la investigación del exalcade de Valledupar Freddy Socarrás.

También puede leer: Denuncian doce casos de abuso sexual contra niñas indígenas en el Amazonas

Además de la fiscalía, la Procuraduría y el abogado defensor del propietario del os terrenos solicitaron a la alta corte que el gobernador fuera declarado culpable.

Hay que destacar que en medio de la emergencia sanitaria este proceso judicial se ha seguido de manera virtual. La próxima diligencia se cumplirá el 14 de julio a las 8:30 de la mañana, donde será la audiencia del fallo.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo aun no refiere al tema, que ocurrió hace 8 años.