Festival Vallenato en Cesar
Festival Vallenato en Cesar.
Cortesía: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
2 Mar 2020 02:38 PM

Autoridades encienden alarmas por coronavirus, días previos al Festival Vallenato

Se han tomado medidas especiales, debido a la gran afluencia de extranjeros en este tradicional festival.

Debido a la cercanía del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará en el mes de abril y la llegada masiva de turistas de diferentes países al departamento del Cesar, las autoridades de Salud de esa región preparan algunas medidas especiales que se implementarán desde los días de Semana Santa. 

Según explicó el secretario de Salud de ese departamento, Hernan Baquero, las medidas se implementarán en los principales puntos de ingresos que tienen en Valledupar y otros municipios del región. 

"Hasta el momento se tienen las medidas iniciales y preventivas entregadas por el Ministerio de Salud; sin embargo, para la temporada alta de semana santa y Festival Vallenato se incrementarán los controles", destacó Baquero. 

Lea además: En tremenda trifulca que se armó en Bocagrande agredieron a un policía

Según destacó el funcionario, hay que tener tranquilidad en relación a la enfermedad. No obstante, hay que tener en cuenta que en los días de Festival ingresan a Valledupar más de 150.000 turistas, provenientes de diferentes puntos del territorio colombiano, pero también de países como Mexico, Panamá, Ecuador y Venezuela. 

Para Valledupar y otros municipios del Cesar, es fundamental el movimiento económico que se da en los días de Festival Vallenato, por eso hay temor a que por la situación que se vive hoy en día, este tenga que ser cancelado. 

Lea también: Habitantes de Villas de la Candelaria no aguantan la algarabía y el "humará" de las ventas de comidas

En ese sentido, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, encargada de la organización de este evento, aseguró que el festejo se mantiene a menos que las autoridades indiquen lo contrario. 

"Nosotros continuamos preparando y promocionando el Festival, incluso estamos preparando un encuentro con el Presidente de la República para hablar de esta importante fiesta", destacó Rodolfo Molina, presidente de la Fundación que organiza esta fiesta y quien además comparó el encuentro de acordeones con el Carnaval de Barranquilla, donde también se hicieron necesarias algunas medidas espciales pero no se suspendió el festejo. 

En relación a las medidas preventivas que se buscan implementar en la región, el funcionario aseguró que para el martes hay una reunión con Presidencia de la República, para tomar medidas especiales en los departamentos fronterizos, entre esos el Cesar. 

"La idea es esperar esa reunión en la cual se recibirán los lineamientos específicos desde el Gobierno Nacional e implementarlas", indicó. 

Hay que recordar que gran parte de la frontera entre Colombia y Venezuela en el territorio cesarense, se encuentra en la Serranía del Perijá, por lo que se hace muy difícil su control.