La justicia avanza en la investigación de casos de 'falsos positivos' que involucra a militares.
Los imputados son los militares retirados, Alberto Aníbal Tuberquia Graciano y James Alexander Isaza Londoño.
Foto cortesía Colprensa
11 Jul 2023 12:07 PM

Autoridades investigan posible caso de ‘falso positivo’ en Cesar

María Alejandra
Vence
El hombre fue reportado el pasado 1 de marzo como un delincuente dado de baja en un enfrentamiento armado.

La Fiscalía General de la Nación investiga un posible caso de 'falso positivo' que se presentó este año en contra de Javier Beleño Lara, asesinado al parecer por tropas del Batallón de Alta Montaña N°7 del Ejército Nacional que opera en el departamento del Cesar.

Beleño Lara fue reportado el pasado 1 de marzo como un delincuente dado de baja en un enfrentamiento armado, sucedido en el corregimiento de Media Luna, zona rural del municipio de San Diego.

Lea también: Detalles de la captura de alias ‘Cóndor’ presunto narcotraficante en La Guajira

Según el Ejército, la tropa se encontraba en el sector conocido como el Rincón donde escuchó unos ruidos extraños y al verificar el sitio, fueron atacados con arma de fuego, dándose la reacción militar donde murió el ciudadano.

El personero de San Diego, Rafael Araujo Guerra, aseguró en ese entonces que la ‘baja’ corrió por cuenta de las tropas que hacían labores de seguridad en la zona. 

“Hubo un ruido de que estaban cayendo como unas piedras de una montaña, al hacerse el registro se dieron cuenta de unas personas, por lo que se llamó a compañeros de la tropa para hacer el registro entre todos y recibieron disparos por parte de personas desconocidas. La tropa abre fuego y se presenta el enfrentamiento, al hacerse el registro cuando hay calma, encuentran a la persona sin vida”, manifestó Araujo Guerra

No obstante, los familiares de Beleño Lara aseguraron que residía en San Diego y ese día había sido contactado por una persona para que fuera hasta el corregimiento de Media Luna a cotizar un trabajo de albañilería.

“Cuando iban en camino llegando al sector El Rincón, en la mototaxi que lo transportaba, el Ejército le salió del monte no se identificó y como el mototaxista le dio miedo se devolvió, cuando esto pasa el Ejército lo que hace es disparar, en ese momento impactaron a mi hermano en la cabeza, él llevaba su casco y todos los documentos. El Ejército lo hace pasar como guerrillero en un combate cuando no lo fue, después de cuatro meses la Fiscalía a través de la Novena seccional, ellos con todas las pruebas que han recopilado nos han entregado una constancia en la que nos indican que es una ejecución extrajudicial, es decir, un ‘falso positivo”, aseguró Deivis Villa Beleño, familiar de la víctima. 

Lea también: Una mezcla de arte y voluntad convirtieron un olvidado pueblo de Sucre en un sitio turístico

Asimismo, afirmó que fue el mototaxista fue quien les avisó lo que había sucedido con su hermano y al llegar al lugar de los hechos, los militares no los dejaron pasar, solo les comunicaron que fueran a reclamar el cuerpo en la morgue.