El agua comenzó a inundar en el perímetro urbano
Familias damnificadas en Ayapel.
Cortesía/Alcaldía
13 Abr 2022 11:40 AM

Autoridades recomiendan reubicar familias en riesgo de inundaciones en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Ayapel se registran desplazamientos de familias por cuenta del invierno.

La Corporación Ambiental de los  Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) recomendó iniciar un plan de reubicación de las familias apostadas en zonas de alto riesgo de inundaciones en el departamento de Córdoba.

El riesgo se deriva del crecimiento de los niveles de los ríos en el territorio cordobés, como El Cauca y  San Jorge, así como la ciénaga de Ayapel, la quebrada de Uré y caños Gil, Rabón, San Matías y Viloria1.

Lea aquí: En Bolívar, continúa vigente alerta verde hospitalaria para temporada de Semana Santa

En varias poblaciones del municipio Ayapel, desde hace dos días se han registrado desplazamiento de varias familias, porque el agua que entra por el boquete de Cara de Gato en el río Cauca ingresó a sus casas.

El objetivo en esas áreas de frecuentes emergencias en temporadas de invierno es que se activen los planes de evacuación preventiva y se reubiquen las familias que puedan correr riesgos ante eventuales desbordamientos de ríos, quebradas y espejos de agua en la región.

La recomendación es a estar atentos a los informes de la CVS, realizar permanentemente los puestos de mandos unificados para la revisión de todos estos niveles y reubicar temporalmente a las familias ribereñas”, explicó el subdirector de gestión ambiental de  la CVS, Albeiro Arrieta.

De acuerdo al boletín No. 100, emitido por el Ideam, se mantiene la  alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge  donde persiste el ingreso de agua del río Cauca por el punto crítico Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca.

Le puede servir : Así fueron los últimos momentos de vida del bebé hallado muerto en Buritaca

También hay especial atención al incremento de niveles en los caños Gil, Rabón, San Matías y Viloria, áreas conexas a Cara de Gato y caño San Matías, generando inundaciones en la comunidad de Sincelejito y Caracolí  en  Ayapel.

Además, hay alerta naranja por probabilidad de crecientes en la cuenca alta del río San Jorge y sus afluentes en  los ríos San Pedro y Uré entre otros. Se recomienda especial atención en los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista.