Tomaron posesión ante autoridades distritales
Autoridades tradicionales trabajarán de la mano de la Administración
Alcaldía distrital
14 Mayo 2021 05:57 PM

Autoridades tradicionales de las comunidades indígenas Kogui y Wiwa empezarán a trabajar de la mano con la Administración de Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
Con el respaldo de la Alcaldía Distrital, Secretará de Gobierno y Dirección de Asuntos Indígenas

Como muestra del compromiso por preservar y valorar los derechos fundamentales de las comunidades indígenas del Distrito de Riohacha y aunado al interés de fortalecer los procesos participativos, se posesionaron cinco autoridades tradicionales de los cabildos y resguardos que están en las cercanías del río Ranchería y Tapia en Riohacha.

Esta iniciativa tiene como propósito busca realizar un trabajo mancomunado con las autoridades del Distrito para los proyectos y recursos que sirvan para atender las necesidades de sus comunidades indígenas, apoyando acciones que atiendan las diversas necesidades que se registran en estos territorios a nivel social, cultural, educativo y principalmente en área de la salud, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que afronta actualmente el Departamento. 

Lea también: Al menos setenta heridos dejaron disturbios durante el partido de la Libertadores en Barranquilla

“Observamos gran disposición por parte de los gobernantes, por lo que nos comprometemos a trabajar mutuamente con la Alcaldía para que tengamos mejores y mayores beneficios para nuestra comunidad”, indicó el gobernador del cabildo kogui, Arregaces Conchacala.

El evento de posesiones se desarrolló contando con el apoyo y el acompañamiento de la Alcaldía Distrital, la Secretará de Gobierno y la Dirección de Asuntos Indígenas, entidades que han manifestado su compromiso con los procesos de inclusión y participación de los pueblos aborígenes del Distrito.

Le puede interesarHoy empieza a regir el toque de queda desde las 10:00 p.m. en Barranquilla

Por su parte, el gobernador del cabildo Wiwa, agradeció la disposición de las autoridades para desarrollar acciones con la población en estas zonas. “Para nosotros ha sido muy importante porque es la primera vez en que sentimos que nuestras necesidades son atendidas, lo cual representa un avance en los procesos que conllevan al bienestar de nuestro pueblo, sostuvo.

Desde la Secretaría de Gobierno manifestaron que dispondrán lo necesario para atender a los residentes en estas comunidades indígenas, por lo que desde ya, se encuentran articulando acciones que generen mejor calidad de vida y desarrollo a este sector de la población del Distrito de Riohacha.