Inició el paro indefinido por parte de las autoridades y el pueblo wayuu.
Inició el paro indefinido por parte de las autoridades y el pueblo wayuu.
Cortesía - Javier Rojas
23 Ene 2023 07:18 AM

Autoridades wayuu bloquean vías de La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La protesta social es en defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas wayuu.

Desde las 3:30 de la madrugada de este lunes 23 de enero, inició el bloqueo de vías en el departamento de La Guajira, por parte de las autoridades wayuu, cabildos indígenas de diferentes resguardos y aliados a las organizaciones indígenas 'Uchumuin Waya' y 'Wayunaiki', en busca del diálogo directo con el presidente Gustavo Petro para liderar acciones contra la desnutrición en la niñez del pueblo wayuu. 
 

Lea también: Autoridades wayuu anuncian protestas para este lunes

 Los primeros bloqueos se registraron en el corregimiento de Caicemapa, jurisdicción del municipio de Distracción, y en las carreteras del municipio de Barrancas en los corregimientos de 'Tamaquito 2' y 'San Francisco'. 

Por su parte, el Director de tránsito de La Guajira, Miguel Ángel Choles, manifestó mediante un comunicado que, respetando la manifestación pacífica, le solicitan a los líderes de las autoridades tradicionales del pueblo wayuu, que se permita el paso vehicular de las ambulancias y vehículos de apoyo humanitario que tienen programado para este día realizar algún tipo de actividad. 

Uno de los líderes de la organización indígena Shipia Wayuu, Javier Rojas, en respuesta a la solicitud del Director de tránsito, indicó que "todos los vehículos que sean de temas de salud tienen el paso permitido".

Le puede interesar: Contraloría advirtió sobre hallazgos fiscales en el departamento de La Guajira

Cabe destacar, que el paro es indefinido y es liderado por las autoridades y el pueblo wayuu en defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas wayuu.