El día sin carro comenzó a las 7: 30 de  la mañana.
Avanza el Día sin Carro en la ciudad de Montería.
Foto/ Jairo Pérez
1 Feb 2024 09:12 AM

Avanza el Día sin Carro en la ciudad de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Montería 87.413 vehículos particulares dejarán de circular.

A las 7:30 a.m comenzó la jornada de Día sin Carro en  la ciudad de Montería hasta las 4:30  p.m. donde no se permitirá el tránsito de automóviles ni motocicletas por las vías de la capital de Córdoba.

En esta jornada fueron habilitadas  177 busetas para transporte público colectivo y 1.200 taxis para el transporte público individual y  dejarán de circular, por lo menos, 87.413 vehículos particulares, que se encuentran matriculados en la ciudad de Montería.

Lea aquí : Gustavo Petro fue nominado al Premio Nobel de Paz 2024 por un diputado noruego

“ Esta jornada tiene ventajas y desventajas, el comercio  pierde mucho dinero pero se gana  una ciudad descongestionada y agradable para movilizarse hasta el lugar del trabajo” explicó  un ciudadano  utilizó hoy  bicicleta.

Durante la jornada habrá eventos culturales, siembra de árboles y recorrido en bicicleta por las instituciones educativas. Así mismo, se realizarán otras actividades deportivas, recreativas y ambientales dirigidas a la comunidad.

Los vehículos permitidos deberán tener especial cuidado con los ciclistas, respetando la distancia de seguridad para los mismos de 1,5 metros para poder realizar la maniobra de adelantamiento.

De igual manera, se decreta que la velocidad permitida para los vehículos será de 40 kilómetros por hora, dentro del perímetro urbano, y de 30 kilómetros por hora en zona residencial, escolar, y sitios especiales de aglomeración.

Le puede servir : Enero cerró con la cifra de 35 homicidios; 27 de ellos fueron por sicariato

De acuerdo con  el decreto N° 072 de 2024, expedido por la Alcaldía de Montería, quedará prohibida la circulación de vehículos automotores que utilicen combustibles fósiles y contaminantes, incluidos también carros oficiales, motocicletas, motocarros y motociclos de cualquier configuración o cilindraje. Esto tendrá lugar de manera obligatoria y permanente durante la fecha y horario establecido.

El incumplimiento de esta medida será sancionado por parte de las autoridades de Policía de Tránsito y se procederá a aplicar las medidas correctivas y sancionatorias. La multa para aquellos que no acaten la medida es de un salario mínimo, es decir, $1'300.000.