En el Jueves Santo la gente no respetó las medidas
En las últimas 24 horas del jueves 9 de abril, mientras se desarrollaban los operativos para hacer cumplir las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio, 123 personas desobedecieron la orden.
Policía metropolitana de Cartagena
10 Abr 2020 02:57 PM

123 personas no respetaron ni el Jueves Santo para desobedecer medidas

Orlando
Ramos Esalas
La Policía reporta que pese a los controles en toda Cartagena y sus corregimientos, muchos no quisieron acogerse a la medidas

De acuerdo al reporte entregado por la Policía Metropolitana de Cartagena sobre el comportamiento de las personas en las últimas 24 horas del Jueves Santo 9 de abril, mientras se desarrollaban los operativos para hacer cumplir las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio, 123 personas desobedecieron la orden.

 

Lo que permitió que estos ciudadanos terminaran siendo sancionadas con medidas correctivas, por violar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional. Muchos son conscientes de acatar las medidas pero otros no, a esto se suma que la mayoría que sale a calles sin importar en pico y cédula, lo hacen por necesidad, ya que viven del rebusque y necesitan llevar comida a su familia de lo poco de puedan vender.

Le puede interesar: "El Vendaval viene tumbando techo": 160 damnificados en zona rural de Curumaní en Cesar

Con 32 puntos estratégicos en toda la ciudad donde policías de la Metropolitana, junto a funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -  DATT, verifican que los conductores de vehículos y motos, se encuentren dentro de las excepciones para la circulación o sus documentos de identidad, coincidan con el último dígito de su cédula autorizado para salir de su vivienda para abastecimiento.

Consultamos vía WhatsApp a dos personas, la primera un hombre de 40 años cuya fuente de empleo está en la informalidad, quien nos dijo, "mire señor periodista, cómo cree el gobierno que yo por ejemplo que tengo cuatro bocas que alimentar incluyendo la mía, me voy a quedar brazos abajo esperando una ayuda, cuando mis hijos, mi esposa y yo pasamos hambre, mi condición de informalidad no me lo permite, yo vendo en la calle controles y forros para televisiones, baterías, correas, llaveros, en fin. Mi esposa vende minutos y tenemos una chaza donde se venden dulces y demás cosas", expresa

Le puede interesar: Confirman muerte por Covid-19 de un funcionario del departamento de la salud en Cartagena

Y en la otra cara de moneda, tenemos a un empleado formal, quien nos comentó que aun cuando todavía goza de un empleo fijo donde se gana un poco mas del mínimo como conductor de transporte de alimentos, la situación es difícil, porque antes su esposa que es su mano derecha no ha podido trabajar más ya que su trabajo es en el kiosco de un colegio público. "Nos estamos emparapetando solo con mi sueldo que es mensual, imagínese, ella me ayudaba mucho porque la venta de su negocio es diario, y ahora qué. Tenemos tres hijos, más nosotros dos somos cinco", contó.

En total se han impuesto 2.269 comparendos en 32 puntos control, 27 puntos de seguridad en supermercados, tiendas abarrotes y centros comerciales; 15 puntos de seguridad, conjuntos entre Policía Metropolitana y la Armada Nacional; 4 caravanas de seguridad, y 4 grupos de reacción motorizados.

Le puede interesar: Dos hechos alteraron la tranquilidad del jueves santo en municipios del Atlántico

Las autoridades no bajan la guardia y siguen insistiendo en que las medidas son de obligatorio cumplimiento, y que las personas entiendan que todo esto se hace para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad de Cartagena, cuya cifra de contagiados sigue en aumento.