Abogado del alcalde William Dau
Rueda de Prensa/ Archivo
23 Sep 2021 06:17 AM

Abogado del alcalde, solicitó al Contralor la revocatoria de embargos a sueldos de 40 funcionarios

Andrea
Martínez Rodríguez
Según lo indicado por Iván Acuña, no existe detrimento, ni daño patrimonial

A través de un oficio Iván Acuña, abogado del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó al Contralor Distrital  revocar los embargos a los funcionarios y ex funcionarios del Distrito.

En el ofició se lee algunas de las razones por las cuales se solicita darle retroceso a la actual situación, según el abogado, “Además de la evidente ausencia de daño patrimonial, en materia de responsabilidad fiscal se exige que la acción o la omisión que da lugar al detrimento patrimonial se encuentre acompañada del elemento subjetivo del responsable fiscal, esto es, que su obrar se realice con dolo o culpa grave”.

Lea Aquí: EXCLUSIVO: Enrique Vives Caballero ya está en la Cárcel de Ternera

El funcionario indicó que “no le asiste razón a la Contraloría Distrital de Cartagena al considera que se presentaban los presupuesto selectivos y subjetivos para ordenar la apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal. Como se ha venido insistiendo el límite de dicha remuneración salarial se no fue excedido para la vigencia fiscal del año 2020 por la Alcaldía de Cartagena de conformidad con el Acuerdo 050 del 30 de diciembre de 2020, reglamentado por el Decreto 1657 de 31 de diciembre de 2020 y modificado a su vez por el Decreto 048 del 18 de enero de 2021 y por tanto no hay conducta atribuible al daño”.

Además de ello informó que es necesario dejar en claro que, si bien se catalogaba el concepto de “Gastos de Representación” que se realizaba a algunos funcionarios, lo cierto es que esa denominación se atribuye al salario, que en todo caso, no sobrepasaba los límites fijados por el Gobierno Nacional. Lo que pretende la Contraloría Distrital con este auto de imputación Fiscal, es menoscabar el salario de los funcionarios, a los cuales, además, embargó sus salarios conminándolos a una devolución de los dineros justamente devengados, utilizando de manera arbitraria, el poder de la contraloría, en un evidente abuso de funciones que debe ser corregido de manera inmediata debido a que se está actuando de manera manifiesta contra la constitución y la ley y se está causando un agravio injustificado a un numeroso grupo de funcionarios de la Alcaldía Distrital incluyendo al señor Alcalde. Como la notoria arbitrariedad se origina en un funcionario del cual usted es su inmediato superior, insisto en la Revocatoria inmediata del auto y de manera subsidiaria, de la totalidad de los oficios dirigidos a las distintas entidades bancarias, con lo cual se causa un agravio injustificado a la totalidad de los funcionarios.

Para dar trámite a lo requerido el abogado solicitó:

Primero: Conforme a lo expuesto solicito se revoque el auto de apertura e imputación de responsabilidad fiscal de fecha 09 de septiembre de 2021 dentro del proceso No 090-2021.

Segundo: Como consecuencia de lo anterior y de forma urgente e inmediata se archive el proceso y se ordene el levantamiento de las medidas cautelares decretas en este proceso.

Fuente
Alerta Caribe