Laboratorio para pruebas de Covid-19
Gobernación del Valle
23 Mar 2020 09:15 AM

Abren investigación contra clínica y Eps tras fallecimiento de taxista por coronavirus en Cartagena

Así lo informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud.

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich, informó de la apertura de una investigación contra la Clínica Cartagena del Mar, tras confirmarse el deceso por coronavirus del taxista Arnold Ricardo.

La autoridad de salud del Distrito manifestó que se busca esclarecer los hechos ocurridos en el centro médico, en especial sobre las presuntas fallas que hubo en las muestras tomadas al paciente.

Lo anterior parte de lo revelado por el Instituto Nacional de Salud (INS), que indicó que el primer material enviado para estudio fue "de mala calidad" y que llevó a que informara que el taxista era negativo en Covid19.

Lea aquí: Casos de coronavirus en Colombia llegan a 235

Indicó que las segundas muestras que se tomaron al paciente, que fueron sanguíneas, se trasladaron al INS y fueron estas las que permitieron confirmar que la persona si tenía el virus.

"Hemos hecho un seguimiento estricto al caso del taxista y abrimos investigación de oficio para determinar cuál fue la omisión en la toma de la muestra", dijo.

Fortich informó también que el proceso investigativo no sólo se aperturó contra la Clínica Cartagena del Mar, sino también contra la EPS Salud Total "debido a que se detectaron fallas en el procesamiento del caso y muy probablemente, con las muestras".

"Esa investigación ya la hemos reportado a los entes de control, de los cuales ya hemos recibido la verificación porque no estaremos sin ningún tipo de quebrantamiento. Seremos serios defensores de la vitalidad y protección de nuestros ciudadanos. No vamos a tolerar ningún omisión de la asistencia de ninguna persona y/o paciente" afirmó.

Consulte además: Extienden el aislamiento preventivo en Cartagena para empalmar con cuarentena nacional

Por último, recalcó que las EPS deben tomar las muestras que pidan sus afiliados para confirmar y descartar el coronavirus, y que además estas entidades "deben brindar al personal sanitario el mínimo para la preservación de las muestras y del aseguramiento del riesgo para esa persona".