secretaria de Educación, Verónica Monterrosa Torres
Cortesía
13 Mar 2022 07:45 PM

Abren investigación a la secretaria de Infraestructura y de Educación de Bolívar por afectación del derecho al sufragio

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
La Procuraduría evidenció retrasos en las adecuaciones de centros educativos seleccionados como puestos de votación. 

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Bolívar, Teresa de Jesús Gutiérrez Alvarado y la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa Torres, por presunta afectación del derecho al sufragio de algunos ciudadanos. Esto debido a supuestos retrasos en las adecuaciones de centros educativos seleccionados como puestos de votación. 

El ente de control sostuvo que, las obras de mejoramiento contratadas por la gobernación, que se ejecutan actualmente en las Instituciones Educativas de Menchiquejo, El Palmar y Pampanillo, ubicadas en esos corregimientos del municipio de San Fernando (Bolívar), no se terminarían antes del 13 de marzo de 2022.

Lea también: Desplazamiento masivo en Simití (Bolívar) por enfrentamientos entre grupos armados

“No estarían dadas las condiciones para desarrollar allí las jornadas electorales de Congreso y efectuar la consulta interpartidista”, dijo la Procuraduría.

En el curso de la investigación, el ente de control verificará si Gutiérrez Alvarado y Monterrosa Torres, habrían incumplido su función de constatar que, en el contrato suscrito para llevar a cabo las adecuaciones, se hubiese contemplado un cronograma de trabajo que permitiera culminar el objeto contractual a satisfacción. 

La Procuraduría recordó en el auto disciplinario que “la contratación estatal, como proceso administrativo contempla dentro de sí una serie de etapas entre ellas la precontractual, en la cual se deberá garantizar el principio de planeación”. 

Lea acá: Otro depravado sexual que fue a parar a la San Sebastián de Ternera

El Ministerio Público adelanta esta actuación con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, determinar si constituyen faltas disciplinarias, y el posible perjuicio causado.

Los implicados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.