1.882 nuevos infectados
Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis)
2 Jun 2022 07:27 AM

Activan protocolos para detectar casos de hepatitis de origen desconocido en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Las autoridades de salud instan a padres de familia completar esquema de vacunación regular y contra Covid-19 en los menores

Luego que el Instituto Nacional de Salud diera a conocer el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, en un menor de edad que tenía antecedentes de covid-19, se inició la vigilancia epidemiológica en Cartagena para detectar casos. 

La directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez, instó a padres de familia a completar esquema de vacunación regular y contra Covid-19 en menores de edad. 

Le puede interesarHoy hay protesta de vendedores ambulantes del mercado de Bazurto

"Le estamos solicitando a todos los padres que se acerquen a completar los esquemas de vacunación, en este momento tenemos un 86% de coberturas en primeras dosis, en segunda dosis quedamos rezagados con un 52% apenas”, señaló Ana Margarita Sánchez.

Indicó, “hace unos días emitimos una circular donde activamos la vigilancia intensificado de posibles casos que se lleguen a presentar de hepatitis aguda grave de origen desconocido y de la viruela del mono, afortunadamente no hemos tenido ningún caso". 

Aclaro que pese a que la hepatitis se registra más que todo en menores, es un virus que llega al cuerpo y no se trasmite de persona a persona.

Lea tambiénMurió alias 'Metralleta', abogado herido en ataque sicarial en Cartagena

Los síntomas más comunes son cambios en la coloración de la piel, esta se vuelve amarillenta, también el decaimiento del ganglio y dolor abdominal sobre todo, de presentarse, se debe acudir inmediatamente a los servicios de salud. Es un virus que llega al cuerpo y no se trasmite de persona a persona", detalló la directora Operativa de Salud Pública.

Añadió, “desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud Dadis se viene trabajando con los diferentes prestadores de los servicios de salud con el fin de que estén alerta y preparados para atender y notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido".  

En Cartagena las autoridades de salud se mantienen en alerta y preparados para atender y notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido.