Hepatitis en Cartagena
Cortesía
22 Mayo 2022 06:13 PM

Cartagena no estaría preparada para recibir variante de Hepatitis

Andrea
Martínez Rodríguez
El Concejal Lúder Ariza, propuso citar a debate al DADIS para dar cuenta del plan de vacunación contra está enfermedad

Así lo manifestó con preocupación el concejal Lúder Ariza, quien en su intervención en la plenaria de este domingo 22 de mayo, hizo eco en que el Departamento Administrativo Distrital de Salud, no estaría cumpliendo con las metas del plan de vacunación en la ciudad, entre ellos el estimado para la Hepatitis.

“Cartagena está expidiendo un protocolo para atender la alerta internacional de Hepatitis A. Eso me llamo mucho la atención ya que la Hepatitis es una enfermedad que estaba controlada, no solo en el mundo, en Colombia, sino en Cartagena”, dijo el concejal Lúder Ariza.

Lea aquí: En Cartagena, emiten circular a prestadores de la salud por aparición de hepatitis desconocida

El cabildante aseguró que en un derecho de petición que le hizo al DADIS, viene haciendo seguimiento desde el año 2020, a los esquemas de cobertura de vacunación en el distrito de Cartagena.

“Yo presente un derecho de petición el 25 de abril, en donde ellos me respondieron los interrogantes a ese cuestionario, veo con preocupación que no se está cumplimiento las metas de cobertura de vacunación de Hepatitis en Cartagena, en el año 2020, no se cumplió, en el año 2021 no se cumplió y vamos arrastrando las metas en este 2022”, indicó Ariza.

Según el concejal, si en este momento llegará la variante de la Hepatitis que se encuentra circulando mundialmente, la ciudad “no estaría preparada para recibirla”.

Lea también: Este martes 23 de mayo: Vuelve al concejo Gloria Estrada

Ariza, solicitó citar en plenaria al DADIS “para revisar las metas y el no cumplimiento de este cubrimiento, ya que está enfermedad prácticamente había desaparecido, estaba controlada y con esta aparición podría llegar a Cartagena y encontrarnos que no estamos protegidos con esta vacuna”, manifestó.