Advierten construcción de proyecto de vivienda en terrenos ubicados en un colegio de Cartagena
Cortesía Gobernación de Bolívar
19 Nov 2020 05:00 PM

Advierten construcción de proyecto de vivienda en terrenos ubicados en un colegio de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El rector de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices -INEM-, solicitó intervención del concejo de Cartagena

En el concejo de Cartagena, el rector de la  de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices –INEM, Arides Sandoval, se refirió a una problemática que se está presentando con las dos hectáreas de bosque que tiene en custodia el Inem desde 1967.

Sandoval solicitó intervención del concejo de Cartagena, debido a que al parecer la Gobernación de Bolívar utilizaría dos hectáreas de bosque que ha estado a cargo de la institución, para convertirlo en un complejo urbanístico.

Solicitamos el apoyo ante el plan de la gobernación de desarrollar un proyecto urbanístico en los predios que hace más de 50 años pertenecen a la institución”, dijo Sandoval.

“La Asamblea departamental mediante ordenanza 012 del 31 de agosto de 2010, autoriza al gobernador a ceder el inmueble para la construcción de un proyecto de vivienda de interés social, y en el parágrafo primero del mismo artículo ordena que si al vencimiento de las facultades contenidas en la ordenanza no se hubiesen hecho de las mismas, el lote en cuestión sería cedido a título gratuito a la institución educativa para fines educativo; más adelante, en el artículo tercero, establece como límite para adelantar el proyecto de vivienda el 31 de diciembre de 2011”, explicó el rector.

Lea También: Rechazan demanda que buscaba la nulidad de la elección del Alcalde de Cartagena

Explicó que, en 2018 la gobernación habría solicitado el ingreso a la institución para hacer trabajos de topografía, y este año, hace 10 días, también se solicitó el ingreso para efectuar el cerramiento de una parte de los predios, aduciendo que son propiedad del departamento.

Yo respondí que me abstenía a tramitar esa solicitud por exceder a las competencias de mi cargo porque es un asunto del señor alcalde distrital. Es importante saber que parte de ese lote se usa como cancha deportiva y que el resto permanece como bosque nativo, convirtiéndose en el mayor pulmón verde de la localidad tres”, añadió.

Frente a esta polémica, la gobernación de Bolívar salió al paso y aclaró que el lote siempre ha sido propiedad del departamento, “tal como reza en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la Ciudad de Cartagena, y desde hace varios años están trabajando para normalizar el proceso y hacerle entrega al Distrito sin afectar el funcionamiento de una de las Instituciones Educativas más tradicionales y representativas de Cartagena”.

Puede Interesarle: Cerca de 500 turistas varados en San Andrés saldrán de la isla en vuelos comerciales

De la misma manera explicó que,  las intervenciones que viene realizando la gobernación en la parte posterior del predio obedecen a las acciones trazadas dentro del programa "Finanzas Públicas Sanas y Robustas", con el cual están legalizando la propiedad a favor del Distrito de Cartagena sobre los terrenos donde actualmente funcionan siete Instituciones Educativas, entre ellas el INEM.

Por último, asegura la gobernación que, en el predio no intervenido se proyecta beneficiar a empleados de la gobernación de Bolívar y maestros con un proyecto de vivienda solidaria.

El proyecto no tiene relación alguna con el terreno donde hoy funciona el Inem y el cual quedará con espacio para proyectar ampliaciones de la Institución Educativa”, dice un aparte de la información entregada por la gobernación.