Según cifras del Dane solo el 35% de los cartageneros tuvieron acceso a las tres comidas al día en los últimos tres meses.
Cortesía
2 Oct 2020 12:20 PM

Advierten que índice de pobreza en Cartagena aumentará en un 47% por cuenta de la pandemia del Covid 19

Luisa Camila
España Pantoja
Según cifras del Dane solo el 35% de los cartageneros tuvieron acceso a las tres comidas al día en los últimos tres meses.

En el último estudio que elaboró el Dane, se indicó que Cartagena es la ciudad en donde más se ha pasado hambre durante los últimos tres meses por cuenta de la pandemia del Covid 19. Tan solo el 35% de la población tuvo acceso a las tres comidas diarias.

Sobre esto, Cedetrabajo capítulo Cartagena explicó que esta cifra es alarmante toda vez que antes que iniciara la cuarentena esta cifra estaba en un 85% de la población.

“Este es el resultado a la situación tan compleja que trajo consigo la pandemia por el Covid 19 y además a la falta de ayudas por parte del Gobierno Nacional. Solo el 35% de los cartageneros podían comer tres veces al día. El 65% restante puede que solo se alimentara una vez al día” indicó Leonardo Jiménez director de Cedetrabajo capítulo Cartagena.

Lea también: Inició el plan piloto de playas bioseguras en Cartagena

Sin embargo, desde esta entidad manifestaron que estas cifras a pesar de ser preocupantes no son sorprendentes ya que, si bien Cartagena está entre las tres ciudades con menor tasa de desempleo según el Dane con un 18,9%, en la ciudad existen altísimos niveles de informalidad laboral.

Además, Cedetrabajo indica que, de no hacer una intervención urgente en la creación de empleo, la ciudad empezará a registrar niveles alarmantes de pobreza.

Antes de la pandemia Cartagena tenía uno de los mayores niveles de pobreza en el país. Teníamos 252 mil cartageneros sobreviviendo con $8.590 al día y teníamos a 33 mil cartageneros con $3.900 pesos al día”, comentó Jiménez.

Los niveles de pobreza que va a tener Cartagena debido a la pandemia, será del 47% del total de la población. Estamos hablando que 200 mil nuevos cartageneros ingresarían a esa condición de pobreza. Es decir, vamos a retroceder en la ciudad casi una década” agregó.

Lea aquí: Temor en Marialabaja, Bolívar por aparición de grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Es por ello que desde la entidad hace un llamado enérgico a la Alcaldía de Cartagena que con el apoyo del Gobierno Nacional se inicie la construcción de una política pública de generación de empleo con urgencia, sino muy pronto casi la mitad de los cartageneros iniciará a vivir en la pobreza.