Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, espera autorización de la ANI para iniciar la ampliación
Con esta ampliación, la terminal aérea se respondería a la demanda de la reactivación económica en Cartagena.
Aeropuerto Rafael Núñez
14 Dic 2021 07:14 AM

Aeropuerto Rafal Núñez de Cartagena, espera autorización de la ANI para iniciar la ampliación

Leidys
Rivero Martínez
Con esta ampliación, la terminal aérea se respondería a la demanda de la reactivación económica en Cartagena.

El aeropuerto internacional Rafael Núñez anunció que, supero el medio millón de pasajeros que viajó por la terminal aérea durante el mes de noviembre. Fueron en total 548.743 pasajeros movilizados, de los cuales 494.896 corresponden a vuelos nacionales y 53.847 corresponden a vuelos internacionales.

“En noviembre de 2021 movilizamos 66.502 pasajeros más que en el último noviembre normal, sin influencia de la pandemia, que fue el de 2019. Continuamos superando las cifras acostumbradas de movilización de pasajeros tanto nacionales como internacionales y esperamos que la dinámica siga con este comportamiento positivo, para que el turismo, que representa el 70% de la economía de nuestra ciudad tenga una recuperación total.”, expresa María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA.

Con este balance, se ratifica la senda de recuperación del flujo de pasajeros, el cual en octubre ya había regresado a los niveles normales de flujo de pasajeros de antes de la pandemia e incluso los superó por primera vez desde la reapertura de vuelos comerciales en septiembre de 2020. 

Gedeón  indicó que, si bien hay un buen comportamiento, se hace necesaria la ampliación de la terminal aérea, para tender un mayor número de pasajeros, es por ello que están a la espera de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dé luz verde para iniciar la ampliación, cuya inversión superaría los $450 mil millones y con él podría aumentarse la capacidad de la terminal como mínimo a 7,5 millones de pasajeros anuales.

“En línea con este posicionamiento y con el crecimiento sostenido del flujo de pasajeros, y con el objetivo de responder a la demanda de la reactivación económica, se espera que próximamente la Agencia Nacional de Infraestructura dé luz verde a una importante ampliación propuesta por la Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto de Cartagena de Indias, que actualmente se encuentra en proceso de aprobación de factibilidad”.

Mediante la aprobación de la APP, la tarifa aeroportuaria disminuiría en un 26,9% respecto a la tarifa actual del Rafael Núñez, promoviendo aún más el turismo y el renacer económico de Cartagena como uno de los destinos más competitivos del Caribe.

Fuente
Sistema Integrado de Información