Afinia prepago
Alcaldía de Cartagena
2 Oct 2020 12:53 PM

Afinia ofrecerá pago de factura por cuotas o energía prepago para sus usuarios en la Costa

Laura Vanessa
Rosales Castro
Así lo dio a conocer la gerente de Afinia, filial del grupo EMP, que operará en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena

La gerente de Afinia, filial del grupo EPM, Blanca Ruíz Arroyave, dio a conocer que el operador de energía se enfocará en los próximos meses en garantizar el acceso y la comprabilidad del servicio de energía eléctrica a la ciudadanía.

Entre sus actividades comerciales, evalúa implementar programas de innovación social para las familias más vulnerables, uno de ellos sería ´Paga a tu medida´, que permite el pago de la factura por cuotas o Energía Prepago, que ofrece la energía bajo la modalidad de pago anticipado a quienes por condiciones de morosidad no tienen acceso al servicio. 

Vamos a establecer un esquema prepago, que son flexibles porque se acomodan a la capacidad de pago de nuestros usuarios, pero tienen la virtud que les permite a los usuarios gestionar su consumo, hacerse muy responsables de cuánto consumen y cómo deben cuidar ese consumo, con eso creemos que podemos ir gestionando el tema tarifario, y más adelante revisaremos si es posible que las tarifas disminuyan”, explicó Blanca Ruíz, gerente de Afinia.

Lea También: Advierten que índice de pobreza en Cartagena aumentará en un 47% por cuenta de la pandemia del Covid 19

También destacó el fortalecimiento del proceso de lectura, facturación y repartición; además, se priorizará la ampliación de puntos de recaudo y el mejoramiento de la atención al cliente en los canales presenciales y virtuales.

El nuevo operador de energía reveló que para el 2021 se espera tener 10.000 puntos adicionales de recaudo para la comunidad, teniendo en cuenta que a la fecha existen 3.400.

Por otra parte, respecto a cómo fue encontrada la infraestructura, la vicepresidente de Afinia, Inés Elena Vélez, dijo que, “es una red a la que se le han hecho pocas inversiones, y para eso estamos incrementando 10 veces el valor de la inversión anual, para poner a punto la infraestructura. Es una infraestructura que está deteriorada, hay zonas donde tenemos infraestructura en buen estado, pero si tenemos un rezago importante y tenemos que empezar por los puntos más críticos para lograr abastecer el servicio”.

Puede Interesarle: Tengo certeza de que se acabarán los cortes de energía: Duque sobre nuevo operador

Con relación a los cortes de energía, “se van a ir ejecutando inversiones y con mucha seguridad tenemos que suspender el servicio en algunas zonas, con la promesa que una vez se ejecute la inversión, se notará una mejora sustancial; es un sacrificio temporal por un beneficio permanente”, explicó Ruíz Arroyave.

Las inversiones de Afinia en los primeros cinco años de operación serán de alrededor de 3,7 billones en infraestructura eléctrica (subestaciones y líneas, redes de distribución y aseguramiento de la red), e inversiones adicionales en Tecnología de la Información y Tecnología de la Operación, para un total de $4 billones.

En los próximos 10 años las inversiones de Afinia alcanzarán ocho billones de pesos. Estos recursos se traducirán en más desarrollo para la región Caribe, mejoramiento en la calidad de vida de seis millones de personas y generación de empleo.