Actuaban creando perfiles en facebook, mileroticos y otras aplicaciones para citas eróticas
Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena
14 Oct 2021 11:40 AM

Agarraron a “Las Pela Vivo" en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Editaban fotos íntimas colocándole la nota “abusador, violador de menores de edad”

En las últimas horas han dado a conocer las autoridades que mediante un operativo conjunto entre el GAULA de la Policía y fuerzas militares, desarticularon un grupo de delincuencia común organizada (GDCO) conocido como “Las Pela Vivo”, quienes tenían una trayectoria criminal en el mundo digital de dos años. Fueron  capturadas nueve personas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

El informe policial detalla la modalidad como operaba este grupo delincuencial "Estas personas actuaban creando perfiles en facebook, mileroticos y otras aplicaciones para citas eróticas, donde se promocionaban con imágenes de mujeres  atractivas; las cuales ofrecen una serie de servicios sexuales o damas de compañía, aprovechando la oportunidad de que las víctimas ingresan a dichas páginas a consultar por curiosidad al notar mujeres tan llamativas en esos perfiles".  

Añade la MECAR "Luego al comenzar una conversación, de manera engañosa roban su información personal como las fotografías de perfil de WhatsApp y Facebook o les hacen videollamadas, estas fotos son editadas a través de un montaje colocándole letreros que dicen “abusador, violador de menores de edad”, siendo obligados a realizar pagos en varias empresas de giros y cuentas bancarias, sumas de dinero que oscilan desde los $100.000 a $20.000.000, a cambio de no publicar y hacer viral las fotografías o imágenes con estos escritos editados en sus redes sociales o ser enviadas a sus amigos o grupos de trabajos".

Según las autoridades, diferentes víctimas decidieron denunciar ante el GAULA esta modalidad de Ciberextorsion, logrando las autoridades materializar nueve órdenes de captura, que fueron emitidas por un juzgado con función de control de garantías de la ciudad de Cartagena, por los delitos de concierto para delinquir agravado y Extorsión, en la actividad operativa se incautaron varios equipos móviles (celulares) smartphone con varias Sim Card y memorias MicroSD, medios que eran utilizados con la finalidad de perpetrar las ciberextorsiones.

Los capturados fueron identificados como: “La Doña” de 56 años, de Bogotá, encargada de reclutar a las personas donde iban a consignar los dineros productos de las extorsiones realizadas, “Cristian” de 37 años, quien era el cabecilla de esta estructura criminal, “Edgar” de 30 años, encargado de las finanzas y dineros producto de las extorsiones. 

Así mismo: “Cincy”, “Nataly”, “Paulina”, “Jenny”, “Nélida” y Paola,  encargadas del recaudo de los dineros producto de las extorsiones en los puntos de giros. Los capturados están siendo procesados y un juez será quien determine su situación judicial por la comisión de estos delitos.

Las autoridades insisten en que "Es necesario tener en cuenta que si usted es amenazado constreñido de manera directa o por terceras personas, para el pago de extorsiones a razón de no dañar su imagen, no consigne dineros y acuda de inmediato al GAULA de la Policía o denuncia línea gratuita 165 y GAULA Militar Armada línea gratuita 147, en donde siempre encontrará un funcionario las 24 horas del día atendiendo cualquier requerimiento a nivel nacional".

Fuente
Alerta Caribe