Peajes Cartagena
Alcaldía de Cartagena
24 Feb 2021 08:26 PM

Alcalde Dau miente sobre situación de los peajes en Cartagena: Concesión Vial

Angélica María
Cassiani Barrios
Señaló que no hay razón para levantar las talanqueras y puntualizó que la Tasa Interna de Retorno aún no se ha alcanzado.

Cartagena ha tenido que soportar un caos vial debido a la protesta de los transportadores de carga pesada, quienes afirman que la ciudad no volverá a la normalidad hasta que no se suspenda el cobro de los peajes. 

Por su parte, la Concesión Vial S.A. de Cartagena, mediante su abogado, Julio José Orozco, manifestó que no es posible levantar las talanqueras de los peajes de Manga y Ceballo, como lo había solicitado el alcalde William Dau Chamat, pues al hacerlo se incumpliría el contrato VAL0868404 entre la alcaldía y la compañía. 

"Concesión Vial S.A., no levanta todas las talanqueras de todos los peajes de Cartagena, porque la razón que aduce el alcalde es falsa. El auto de la Contraloría que fija una opinión financiera respecto a un eventual detrimento patrimonial, es un auto de tramite no un fallo, como lo quiere hacer ver el alcalde de Cartagena", sostuvo el abogado Julio Orozco. 

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo convoca mesa de trabajo en Cartagena por protesta contra los peajes

Indicó que, "el señor alcalde le ha sembrado al colectivo algo que no es cierto, le ha dicho que la Tasa Interna de Retorno se ha alcanzado y eso no es cierto, Edurbe que es el supervisor del contrato de concesión hasta finales del año anterior manifestó que la TIR no se había alcanzado". 

"La Tasa Interna de Retorno, como mecanismo de remuneración del contrato de concesión, también ha sido examinada antes por la justicia, los jueces y el Tribunal Administrativo de Bolívar fallaron una acción popular que interpuso la misma Alcaldía de Cartagena contra el contrato estatal, esa acción culminó con una sentencia que negó todas las pretensiones, hay cosa juzgada respecto del mecanismo de remuneración del contrato estatal", puntualizó el abogado de la Concesión. 

Gabriel Jurado, contralor delegado para el sector de Infraestructura, expresó que con relación a los peajes de la ciudad, la Contraloría hizo un hallazgo y en este momento se encuentra en curso de una indagación preliminar. 

Lea también: ¿Alcalde William Dau incurre en prevaricato al suspender cobro de peajes en Cartagena?

"La discusión se da de acuerdo a los ingresos del peaje si ya había alcanzado la Tasa Interna de Retorno, en este hallazgo inicial que hizo la Contraloría se crearon unos insumos para validar estas cifras y justamente dado ese presunto daño en el patrimonio público. Es que la Contraloría inició una indagación preliminar que en este momento está incurso", manifestó Gabriel Jurado. 

Aseveró que, "se busca establecer efectivamente no solo el posible daño al patrimonio público, si no que además establecer su cuantía y establecer los presuntos responsables de este posible detrimento. En este momento se están realizando las investigaciones". 

Lea aquí: Camioneros protagonizaron nuevas protestas en Cartagena contra los peajes

La Contraloría General de la República se encuentra haciendo las averiguaciones de cada uno de los ítems de ingreso y egreso de la Concesión Vial, para poder verificar el estado de la misma. 

La Concesión Vial de Cartagena instó a los manifestantes a mantener la prudencia y la mesura. Los transportadores de carga pesada puntualizaron que continuaran con las protestas pacíficas.