William Dau, alcalde de Cartagena rinde declaraciones sobre decreto de pico y placa para motos
Alcaldía de Cartagena
14 Sep 2022 03:34 PM

Alcalde de Cartagena no será suspendido: Contraloría General archivó proceso en su contra

Angélica María
Cassiani Barrios
El mandatario se encontraba enfrentado un proceso de responsabilidad fiscal por presunta afectación al patrimonio.

La Contraloría General de la República decreto la nulidad del proceso de responsabilidad fiscal por medio del cual la Contraloría de Cartagena solicitaba la suspensión del alcalde de esta ciudad, William Dau.

 

El mandatario explicó que el ex contralor distrital Rafael Castillo Fortich le había solicitado al entonces presidente Iván Duque que lo suspendiera.

La solicitud se había elevado tras la apertura de una indagación por la ejecución del contrato en el que se ordena la compra de pruebas rápidas para la detección de COVID-19.

Le puede interesarSancionan a pareja que fue 'pillada' teniendo sexo en playas de Puerto Colombia, Atlántico

"Se habría presentado una presunta afectación al patrimonio por la suma de $1.098 millones", argumentaba la Contraloría de Cartagena.   

El alcalde Dau señaló que “ese proceso fue anulado, lo echaron para atrás. Dijeron no había merito para investigar, aquí no había nada. Con esto se cae la suspensión mía; Cartagena tiene alcalde para cinco años".  

El mandatario le envió un mensaje a Castillo Fortich, quien le abrió el proceso: "Este mensaje va específicamente al perro Castillo (sic), contralor distrital que había ordenado mi suspensión, ¡Perro Castillo! te digo lo mismo que a un concejal, cuyo apodo ya no puedo decir por orden judicial, te digo muérdete el codo, no te saliste con la tuya".  

La Contraloría General decretó la intervención funcional excepcional del proceso que llevaba la Contraloría Distrital. El alcalde Dau sostuvo que demostró la parcialidad y falta de objetividad de la contraloría territorial.   

Lea tambiénUn grupo de 12 golfistas fue víctima de delincuentes en el norte de Cartagena

"Finalmente está comenzando a sentirse algo de justicia después de tanto echar contra los organismos de control, y porque pudo el perro Castillo ordenar al presidente que me suspendiera porque esto es algo que es mucho más grande, esto es una guerra que se pelea tras bambalinas, tras las influencias", dijo Dau.  

Y señaló: “Procuraduría, ponte las pilas. Si la procuradora regional hubiera hecho su trabajo no hubieran logrado cinco o seis concejales nombrar al perro Castillo, como contralor del distrito de Cartagena, con el objetivo propósito de atacar al alcalde y a todo su gabinete. A la Contraloría de Cartagena no le tengo miedo".