Dumek Turbay, alcalde de Cartagena
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Cortesía.
23 Dic 2025 07:15 AM

Juzgado revocó sanción de cárcel y multa para el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay

Diana María
Ballestas Ortega
La situación fue originada por una tutela de la Veeduría Ciudadana Veninusa.

El Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena, revocó la sanción impuesta al Alcalde Mayor de la ciudad, Dumek Turbay Paz, medida que había sido anunciada por un aparente desacato judicial. La nueva decisión deja sin procedencia una orden de arresto y una multa económica que habían sido dictadas en su contra.

La novedad se dio a conocer por medio de un pronunciamiento de la Alcaldía, dicho comunicado asegura que esta decisión fue tomada tras la revisión del expediente y del material probatorio relacionado con una acción de tutela que señalaba un supuesto incumplimiento a un  derecho fundamental de petición. La FM pudo conocer que al parecer se trataba de temas relacionados con las Fiestas de Independencia.

Lea también: Balance de Migración en Cartagena: 40 funcionarios nuevos, 15 expulsiones y 250 procesos de inadmisión

En las últimas horas, el despacho judicial concluyó que no existía sustento jurídico para mantener la sanción.

Más detalles 

El caso se originó en una tutela interpuesta por el presidente de la Veeduría Ciudadana Veninusa, Jairo Tobinson Ochoa, que alegaba falta de respuesta por parte de la administración distrital a una petición radicada el 25 de septiembre de 2025.

Más noticias: Juez en Cartagena dejó en libertad al hijo de ‘Papá Pitufo’ mientras sigue procesado por feminicidio

En consecuencia, el 11 de diciembre de 2025  el Juzgado Catorce Civil Municipal de Cartagena ordenó tres días de arresto y el pago de una multa equivalente a un salario mínimo legal, esto al considerar que no se había respondido de fondo a la solicitud presentada. 

Pese a lo anterior, en las últimas horas la tutela que dio origen al incidente fue declarada nula, lo que invalidó cualquier consecuencia jurídica derivada de ella. Con base en esta decisión, el Juzgado Sexto determinó que no existía una orden judicial vigente que hubiera sido incumplida.

Lea aquí: Tres jóvenes capturados en flagrancia durante intento de robo a bodega en Martínez Martelo, Cartagena

Finalmente, el juzgado estableció que, al no cumplirse los requisitos legales exigidos por el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, no procedía el incidente de desacato, razón por la cual se revocaron en su totalidad las medidas sancionatorias contra el alcalde de Cartagena.