Paralizan el tráfico en Cartagena por nuevas protestas contra los peajes internos.
Paralizan el tráfico en Cartagena por nuevas protestas contra los peajes internos.
Cortesía: Orlando Ramos
24 Feb 2021 09:21 PM

Alcalde de Cartagena pidió a los camioneros suspender las protestas

Angélica María
Cassiani Barrios
El mandatario local manifestó estar impedido para negociar el contrato de los peajes con la Concesión Vial.

La situación de los peajes en Cartagena cada día se torna más crítica. Un segmento de los ciudadanos apuestan que este sistema de recaudo continuará en la ciudad y otros instan a los transportadores de carga pesada a seguir con las manifestaciones, para lograr la eliminación total de éstos últimos. 

Ante el caos que se vive en las vías de esta capital y la presión de los ciudadanos que le exigen al alcalde William Dau, liquidar el contrato VAL0868404, celebrado entre la Alcaldía de Cartagena y la Concesión Vial S.A., el mandatario local manifestó que en este momento no puede entrar a negociar el contrato porque fue recusado. 

Lea también: Defensoría del Pueblo convoca mesa de trabajo en Cartagena por protesta contra los peajes

"Porque yo me fui cuando iniciaron las manifestaciones a los peajes y me mostré a favor de la levantada de los peajes, ellos dijeron que ya yo había prejuzgado que no podía representar al distrito de Cartagena en ese contrato y no solo me recusaron a mí, sino que aplica para todos los funcionarios porque todos dependen de mí. Están pidiendo que algún cachaco venga a representarnos", señaló el burgomaestre. 

Añadió que, "ya la recusación la ganamos en primera instancia y ellos apelaron, hasta tanto eso no se resuelva el alcalde de Cartagena no tiene la facultad legal". 

Para mantener la calma en la ciudad y ante su impedimento, Dau Chamat le solicitó a los camioneros que, en medio de su bloque, abran uno o dos carriles para que puedan pasar las ambulancias y los carros particulares. 

Le puede interesar: Camioneros protagonizaron nuevas protestas en Cartagena contra los peajes

"Esto está afectando a Transcaribe, a los recogedores de basura, le pedimos que abran cupo para que los vehículos pasen mientras esto se resuelve, también le solicite que suspendan la protesta de aquí al lunes, hasta que la Procuraduría se pronuncie,  y si no el martes siguen con las manifestaciones", sostuvo el mandatario local. 

Indicó que "la Procuraduría se comprometió a emitir un concepto de aquí al lunes, por ello solicitamos a los camioneros que suspendan el paro hasta el próximo lunes, cuando la Procuraduría emita un concepto relacionado con el contrato suscrito con la Concesión Vial y el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno". 

El gremio de transportadores de carga pesada aseguró que continuarán con las manifestaciones y abrirán los carriles solicitados.