La vacunación contra la Covid 19 en Cartagena inicia este 18 de febrero
Cortesía
27 Mayo 2022 04:45 PM

Alcalde de Cartagena suspende a directora del Departamento de Salud

Contraloría sostuvo que Johana Bueno afectó presuntamente el erario público.

Después de la decisión tomada por la Contraloría Distrital, de suspender transitoriamente a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno Álvarez, la Alcaldía de Cartagena acató la orden y separó del cargo a la funcionaria.

Cabe señalar que el órgano de control tomó esta decisión luego de que Johana Bueno habría incurrido en un presunto detrimento tras la contratación y compra de pruebas rápidas de covid-19 a empresas privadas, las cuales habrían sido pagadas con un valor superior al que tienen en el mercado.

Le puede interesar: Egresado del colegio Inem en Santa Marta denuncia amenazas por parte de profesor señalado de abuso sexual

Según informó la Administración distrital, “esta situación carece de fundamento, ya que en ningún momento reviste actos de corrupción o detrimento a los recursos del erario, toda vez que las pruebas fueron utilizadas adecuadamente en el marco de la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19 el año 2021”, sostuvieron.

La compra, indicó el órgano de control, tuvo un valor total de 1.098 millones de pesos. Además, según las directrices del Ministerio de Salud, ese tipo de pruebas iban dirigidas a la población pobre no asegurada, cosa que no ocurrió, puesto que se las pusieron a personal de salud, administrativo, aseo y vigilancia que tenían EPS y se las dieron a personas que no correspondían, algo que debía ser costeado por el empleador o contratante a través de las ARL, y luego las EPS recobraban y se quedaban con ese dinero.

Por lo anterior, el director de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales de la Contraloría solicitó la suspensión inmediata de la directora del Dadis.

Lea esta nota: Por tierra, mar, aire y ciberespacio la Policía Nacional hará seguimiento a jornada electoral

La Alcaldía de Cartagena señaló que, pese a no estar de acuerdo a la orden, por parte del órgano de control, respetando la ley, acató la decisión.

Carmen Llamas, quien venía desempeñándose como subdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), asumirá como directora encargada de la entidad.