Dos viviendas destechadas en Olaya Herrera, sector Playas Blancas y Pablo VI.
Cortesía//Alcaldía
3 Jul 2021 11:13 AM

Alcaldía atiende emergencias por lluvias en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
En 8 puntos de la ciudad se presentaron emergencias

Las fuertes lluvias de las últimas horas que han caído sobre la 'Heroica', han causado estragos en por lo menos ocho sectores de la ciudad, por lo que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) activó todos sus protocolos de monitoreo y atención de emergencias. Luego de estas precipitaciones asociadas indirectamente al ciclón Elsa que transita por el Caribe, fueron reportadas por organismos de socorro y COMBAS emergencias.

La OAGRD recibió reportes de árboles caídos en la avenida Crisanto Luque, árboles en riesgo y un par de viviendas destechadas en Olaya Herrera, sector Playas Blancas y Pablo VI. Se reportó un deslizamiento menor en el sector de Kennedy, inundaciones en el Centro Histórico, Torices y La María, y un incendio en el barrio Nelson Mandela, sector 7 de diciembre.

Fernando Abello, director de la OAGRD, destacó que desde que se recibió la alerta por fuertes lluvias se activaron los planes de contingencia y atención, lo que permitió un monitoreo en tiempo real de lo sucedido con herramientas tecnológicos y los 101 COMBAS activos en igual número de sectores de la ciudad. 

"La lluvia fue fuerte en la zona norte, mientras que en la zona industrial y Albornoz casi no llovió. Sin embargo, con la acumulación de lluvias de los últimos días, se presentaron algunas emergencias con árboles caídos y deslizamientos. La jornada anterior habíamos atendido un colapso de una vivienda en República del Caribe y una casa destechada en Manzanillo", dijo Abello.

Abello explicó que, junto al secretario de Infraestructura Luis Villadiego, se inspeccionaron sectores de la zona norte en donde se reportaron inundaciones y los canales que tienen su descole en la ciénaga de la Virgen. "Con maquinaria de la secretaría de Infraestructura se intervendrán estos puntos para retiro de sedimentos y escombros", agregó.

La OAGRD invitó a la ciudadanía a tomar todas las precauciones para afrontar esta temporada de lluvias. "No se descartan más lluvias en las próximas horas asociadas a estos fenómenos ciclónicos, por lo que es vital revisar árboles, cubiertas y adoptar la buena cultura de no arrojar basuras a caños y canales de la ciudad", puntualizó.

Fuente
Alerta Caribe