Rotación de pico y placa en Cartagena
Rotación de pico y placa en Cartagena
Cortesía/DATT Cartagena
2 Jul 2021 06:49 AM

¡Pilas! El lunes cambia el pico y placa para taxis y vehículos particulares, en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
La nueva rotación de acuerdo con el último dígito de la matrícula del automotor tendrá una vigencia durante el trimestre del año

Un nuevo pico y placa comenzará a regir para los vehículos tipo taxis y particulares conforme a los decretos de la Alcaldía Distrital en torno a las medidas de restricción a la circulación en la ciudad.
 
Para el caso de los particulares, según lo estipulado en el Decreto 010 de enero 5 de 2021, la nueva rotación de acuerdo con el último dígito de la matrícula del automotor tendrá una vigencia durante el trimestre del año, comprendido desde el martes 6 de julio hasta el 1 de octubre de 2021.

De acuerdo con lo anterior, la circulación de vehículos particulares queda restringida de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes, bajo la siguiente rotación: 

Lunes: 9-0, Martes: 1-2, Miércoles: 3-4, Jueves: 5-6, Viernes: 7-8, Taxis rotan desde este festivo.

Por su parte en el Decreto 820 del 26 de agosto de 2020, los taxis circularán entre las 6:00 a.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, de lunes a viernes, a partir del próximo lunes festivo 5 de julio hasta el 30 de julio de este año, de la siguiente manera:

Lunes 9-0, Martes 1-2, Miércoles 3-4, Jueves 5-6, Viernes 7-8.

El DATT reitera que podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, desmontando la silla trasera y portando un aviso en el vidrio frontal: “Vehículo en mantenimiento por Pico y Placa”.

Sanciones al incumplimiento de la norma

A los taxistas y conductores que incumplan estas medidas de restricción, el organismo de tránsito impondrá la orden de comparendo por la infracción en la categoría C14 del Código Nacional de Tránsito: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente; el vehículo además será inmovilizado. La multa será impuesta al conductor y al propietario del vehículo por una suma de 15 Salarios Mínimo Legales Diarios Vigentes, SMLDV.

Como medida excepcional se autoriza la circulación a los vehículos que se vean afectados por el “pico y placa”, siempre que demuestren su ingreso a Cartagena con el respectivo comprobante de pago del último peaje.

Estas restricciones se aplican para contribuir a la descongestión vehicular, mejorar el flujo de automotores y disminuir los índices de accidentalidad en el Distrito. Se recuerda también que mientras subsista la pandemia generada por el Covid-19 en la ciudad, los conductores de todos los vehículos y sus usuarios deberán utilizar el tapabocas de manera permanente.

Fuente
Alerta Caribe