Vuelos en medio de pandemia
Vuelos en medio de pandemia
AFP
23 Ago 2020 09:33 AM

Cartagena tiene luz verde para vuelo piloto con Pereira

Luisa Camila
España Pantoja
Autoridades locales adelantan trámites para lograr también la reapertura internacional.

La Alcaldía de Cartagena reveló en las últimas horas que recibió el aval por parte de la Presidencia de la República para la realización de un vuelo piloto con la ciudad de Pereira, como parte de la estrategia para la reapertura de su actividad turística y comercial, en medio de la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Así lo dio a conocer el alcalde William Dau, quien destacó que esta luz verde se dio luego de un encuentro sostenido con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, las ministras de Transporte, Ángela María Orozco y del Interior,  Alicia Arango, y funcionarios del Ministerio de Salud; en la que se analizaron los protocolos y medidas que se adoptarán para este proceso.

“Está bien los vuelos nacionales, pero simultáneamente queremos ir procesando vuelos internacionales. A Cartagena la da igual si llega un vuelo de Bogotá, Medellín, Bucaramanga o Nueva York, o de Europa, lo importante es que se sigan los protocolos establecidos para evitar contagios”, aclaró el mandatario distrital.

Lea también: Extienden 'pico y cédula' y evalúan reactivación de nuevos sectores en Barranquilla

Desde la Alcaldía de Cartagena se indicó que luego de este logro se enfocarán en cumplir los requisitos para que también se abran los cielos de la ciudad a los vuelos internacionales, destacando la vocación turística que tienen y la necesidad de esto para reactivar su economía.

“Si hay vuelos internacionales, significa apertura de hoteles, restaurantes, claro que con moderación, pero reactivando la economía cartagenera, y no esperar que se evalúen vuelos pilotos domésticos para autorizar los internacionales”, afirmó Dau Chamat.

El Distrito indicó que será el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) el encargado de monitorear el comportamiento epidemiológico durante el vuelo piloto y en caso de que se reactive la operación aérea, estará al tanto de cualquier brote que se pueda presentar, con el fin de contenerlo de manera inmediata.

Lea aquí: Negocios nocturnos en Barranquilla, en desacuerdo con planes piloto sin venta de licor

“Estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta en prestación de servicio y capacidad instalada, en especial, el sistema de emergencias médicas, para dar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia que se presente”, afirmó la directora del Dadis, Johana Bueno.

Estos avales para Cartagena se han dado luego de los resultados positivos que se vienen alcanzando en materia epidemiológica con el Covid-19, ya que la ciudad ha logrado reducir la curva de contagios y mantener la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo por debajo del 50%.