Conflicto armado contra población Afro
Conflicto armado contra población Afro
Colprensa
11 Dic 2020 08:51 PM

En Colombia el 38.38% de la comunidad Afro ha sido víctima de violencia del conflicto armado: Comisión de la Verdad

Angélica María
Cassiani Barrios
El pueblo negro espera verdad y reconocimiento por parte de quienes fueron sus victimarios.

El pueblo negro en Colombia dio a conocer su preocupación, por el abandono estatal en que se encuentran sumergidos.

Leyner Palacio, comisionado de la verdad, manifestó que la pandemia mundial y el paso del huracán IOTA, evidenció la fragilidad en la que se encuentra el pueblo raizal.

indicó, “en las comunidades del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal, aun persisten las masacres, aun persisten acciones violentas que ponen en riesgo los territorios ancestrales y constantemente cobran vidas”. 

En el marco del octavo encuentro de reconocimiento de la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal, desarrollado por la Comisión de la Verdad, en la ciudad de Cartagena, líderes políticos del Partido FARC, reconocieron “los hechos concretos en los que afectaron a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del Caribe y el país”.

Le puede interesar: Médica cartagenera que estuvo internada en UCI por coronavirus pide el beneficio del bono Covid

El comisionado de la verdad, expresó que espera que el reconocimiento no solo haga reflexionar sobre la historia de discriminación en el país, “si no que sea un llamado a parar la violencia y respetar los derechos fundamentales, individuales y colectivo del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal”.

El Registro Único de Víctimas informó que a corte del 31 de octubre de 2020, “entre el 2015 y 2019, 217 líderes del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero fueron asesinados, lo que tiene graves implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas en las comunidades”.

Detalló que, "el 98% de la población de San Basilio de Palenque (Bolívar), primer pueblo libre de América, ha sufrido desplazamiento forzado”.

El presidente de la comisión de la verdad, Francisco de Roux, instó a construir un país basado en la verdad de la tragedia de millones de víctimas. 

Lea también: Presupuesto de Cartagena para el 2021, aprobado por el Concejo estará por encima de los 2 billones

Señaló, "Estamos aquí en esta Comisión para el esclarecimiento de la Verdad en el conflicto, porque paradójicamente el conflicto en su barbarie hizo que todos perdiéramos en Colombia, pero que perdieran más y fueran afectados más, los negros, las hermanas y los hermanos venidos de la grandeza afro, junto con los indígenas y los rrom". 

"Nosotros sabemos, que a pesar de ser este un país católico y cristiano que afirma que todos nos podemos sentar como hermanos y hermanas con igualdad de derechos en la misma mesa; a pesar de la Constitución dice que todos somos iguales como ciudadanos y protegidos por igual por las mismas leyes. Nosotros sabemos que eso es mentira", resaltó Francisco de Roux

Puntualizó, "ustedes los negros, brutalmente, estúpidamente, racistamente han sido mantenidos como los colombianos de segunda. Así los han tratado los gobernante, por eso el abandono del Chocó, del Cauca Pacífico, de Buenaventura…de los palenques de la costa atlántica"

El presidente de la comisión de la verdad, se refirió a las autoridades de gobierno, "hoy sabemos que las sociedades más inequitativas del mundo, como Colombia, e inequitativa especialmente con los negros y los indios y los campesinos; son inequitativas porque los sectores dirigentes, los líderes, la clase media alta y la clase alta, consideran natural que ellos y ellas, los de arriba, son más importantes, merecen más respeto, tienen más derechos que los demás". 

lea aquí: “De acoso político” tildó alcalde Dau, a concejales por moción de censura del secretario de planeación

Aseveró, "y si los demás, los negros, los indios, eso que llaman el pueblo, viene a pedir ser tratados como iguales, se los rechaza por las buenas o por las malas. Así los han tratado a ustedes las instituciones y las empresas, y las escuelas y la guerrilla y los paramilitares y todos los que formamos esta sociedad"

Francisco de Rouxsolicitó, "que la solución no es la guerra, ni la violencia, ni la exclusión, ni el racismo. Ustedes pueblos del origen de la humanidad nos tienen que ayudar a encontrar el camino. Ustedes tienen una autoridad moral mayor porque han conocido en siglos de dolor la humillación, la negación de la libertad, el despojo de sus propios cuerpos, la invasión de los territorios donde sus comunidades se refugiaron y consolidaron, la violanción de sus mujeres.

De acuerdo con la Unidad de Víctimas, hasta al 31 de octubre de 2020, al menos 1.144.486 personas, que se identificaron como parte del pueblo negro, aparecen registradas como víctimas, de acuerdo con la Red Nacional de Información, lo cual corresponde a un 38,38 % del total.