Vacunación
Avanza la campaña de vacunación en toda la ciudad de Bogotá.
RCN Radio
29 Jun 2021 06:45 PM

Alcaldía pide priorizar inmunización contra covid-19 en zona insular de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Presentaron ante Minsalud un plan de acción para inmunizar a 13.162 personas mayores de 18 años, con la vacuna monodosis de Janssen.

Unificación de fases y etapas del Plan Nacional de Vacunación, en las 11 poblaciones insulares de Cartagena, con la vacuna monodosis de Janssen, solicitó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, al gobierno nacional. 

La funcionaria sostuvo que, por las complejidades logísticas y la geografía de la zona insular de Cartagena, es necesario que se administre la vacuna monodosis de Janssen.

Le puede interesar: Juez ordena suspensión provisional del concurso de la Dian

"El equipo del DADIS concluyó que era necesaria la unificación de etapas. Por estas razones, solicitamos al Ministerio de Salud y Protección Social este enfoque diferencial en el proceso de vacunación” explicó Johana Bueno. 

Señaló que, "el número de personas mayores de 18 años a inmunizar sería de 13.126, en las poblaciones insulares como Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba".

"Esta solicitud está fundamentada en las diferentes variables, que pueden dificultar la operatividad del Plan Nacional de Vacunación en la zona insular, como la alta dispersión geográfica y el alto costo logístico, así como el monitoreo y control de la aplicación de las dosis", puntualizó la directora del DADIS. 

De acuerdo con lo señalado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, se tiene proyectado un proceso de vacunación durante 17 días, con una aplicación en promedio de 1.100 dosis cada día, "se utilizaría la vacunación por micro concentración y casa a casa, para aquellas personas que presenten dificultad para la movilidad". 

Cabe señalar que, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermot, manifestó que la vacuna del laboratorio Janssen se aplicaría en las zonas rurales y dispersas de Colombia para la población de 50 años y más.

Fuente
Sistema Integrado de Información