En precarias condiciones colegios en Cartagena
Personería distrital de Cartagena
19 Mayo 2022 05:22 AM

Alerta en Cartagena por colegios en riesgo de desplome

Angélica María
Cassiani Barrios
La Personería Distrital solicitó intervención inmediata de la Secretaría de Educación e Infraestructura

Una alerta por las precarias condiciones en las que se encuentran Instituciones Educativas en Cartagena generó la Personería Distrital, tras evidenciar riesgos de desplome que amenaza la integridad de estudiantes, maestros y personal administrativo. 

Marlith Herrera, personera delegada en Derechos humanos y educación, indicó que se deben tomar acciones lo más pronto posible para evitar una tragedia.

"Realmente la Personería está preocupada por la situación de infraestructura de las Instituciones Educativas del distrito, hemos realizado varias visitas encontrándonos con unas situaciones alarmantes en cuanto al grave deterioro en que se encuentra las mismas", expresó Marlith.

Le puede interesar: Procuraduría y Fiscalía respaldan libertad de concejal de Cartagena capturada con droga

Detalló que, “en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el sector central de Olaya Herrera, se tiene una infraestructura deprimente que amenaza la vida y la integridad de toda la comunidad estudiantil; en ese mismo sentido tenemos el colegio Miguel Antonio Lengua, ubicado también en Olaya Herrera, que las paredes agrietadas, los techos, el sistema de tubería de los baños están colapsadas". 

"En el Fulgencio Lequerica Vélez sede La Puntilla, la infraestructura está también muy deteriorada especialmente en los baños donde las tuberías están tapadas y emana malos olores; en la República del Ecuador en ese mismo sentido las tuberías y cañerías están en mal estado, se filtran las aguas negras", indicó la personera delegada-

Advirtió que la situación es bastante grave, "hacemos un llamado a la Secretaría de Educación toda vez que estos colegios necesitan urgente intervención. Nuestros niños merecen estudiar con todas las garantías y no exponiendo sus vidas por lo que solicitamos acciones inmediatas”. 

Lea también: ¿Le pusieron la droga a la presidente del Concejo de Cartagena?: político y policías salpicados

"Como ente de control estaremos dando traslado a la unidad de investigaciones disciplinarias para que se adelanten las investigaciones de no haber respuesta alguna", puntualizó la personera delegada.

Padres de familia y estudiantes en Cartagena piden que se destinen recursos para mejorar las infraestructuras de las de la más de 100 instituciones educativas de la ciudad que requieren con urgencia intervención.

Hasta el momento la secretaria de educación no ha respondido la solicitud de la personería.