Las autoridades conforman mesas de trabajo con los COMBAS y Juntas de Acción Comunal
Cortesía//Alcaldía de Cartagena
11 Nov 2020 08:48 AM

Alerta en el Caribe por fuertes lluvias, tome sus propias precauciones

Orlando
Ramos Esalas
@ramosesalas
Pilas y asegure bien sus techos, pode los árboles que revisten amenazas y limpie los canales y arroyos

Una nueva amenaza se mueve en el mar Caribe colombiano, lo que incide en las precipitaciones que se empezaron a presentar en esta parte del departamento de Bolívar, por lo que desde las oficinas de Gestión del Riesgos de Desastres del orden departamental y distrital, se han tomado acciones para minimizar los impactos que pueda generar el fenómeno natural.

En ese sentido se hace un llamado a las Alcaldías Locales, Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) y Juntas comunales, de parte de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), con el fin de activar los protocolos de prevención de emergencias ante el paso de una nueva onda tropical por el Caribe colombiano.

Según el IDEAM, el nuevo fenómeno meteorológico tiene un 70% de posibilidades de convertirse en un ciclón en los próximos 5 días, y en su trayectoria se prevé que ingrese a aguas colombianas. De acuerdo a la alerta del organismo nacional, la onda podría generar fuertes lluvias, tormentas eléctricas y afectaciones en el oleaje en zonas costeras.

Lea también: Cartagena hoy está conmemorando 209 años de Independencia

Ante esta situación, Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, realizó el llamado a los organismos de socorro, locales y comunales, para que estén atentos al desarrollo del fenómeno y activen protocolos de prevención.

"El autocuidado es clave en estos casos. Invitamos encarecidamente a todos los ciudadanos a emprender acciones para su propio beneficio, revisen sus techos, el sistema eléctrico de sus casas, no invadamos ni construyamos en zonas con riesgo de deslizamiento, no urbanicemos en zonas inundables", sostuvo Abello.

Esta información le puede interesar: Selección Colombia realizó su primer entrenamiento con David Ospina sin problemas

La OAGRD también informó que inició una serie de mesas de trabajo con las Alcaldías Locales y la Personería Distrital, precisamente para endurecer las acciones en las zonas que se identifican como de alto riesgo.

"Hace parte de nuestro trabajo de articulación, reunimos a los organismos competentes y trasladamos nuestros conceptos sobre estas zonas de alto riesgo, la mayoría de ellas, asentamientos irregulares. Queremos coordinar acciones para frenar esto, ya que está siendo un factor de alto riesgo para la población que se ubica allí", señaló.