Panorámica de Cartagena.
Panorámica de Cartagena.
Foto: RCN Radio
11 Feb 2020 07:01 PM

Alerta por amenazas de muerte contra una edil en Cartagena

La dirigente Arinda Gandara, del Partido Alianza Verde, ya interpuso las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.

Se encienden nuevamente las alarmas en Cartagena, ante un caso de líder comunal amenazado. En esta ocasión, la afectada es Arinda Gandara Berrio, edil de la Localidad N°3, Industrial y de la Bahía.

Esta mujer, que es una de las 27 ediles que fueron elegidos en los comicios del pasado 27 de octubre del 2019, habló con RCN Radio sobre el momento que vive y que representa un riesgo para su vida y la de su familia.

Le puede interesar: Cerca de 170 docentes en Bolívar se encuentran en riesgo por amenazas

Gandara Berrio, quien se desempeñó como presidenta del Consejo Comunitario en Pasacaballos, manifestó que "me siento perseguida por mi labor, por la cantidad de cizañas, calumnias y amenazas que he recibido y que hoy día representan para mi familia una gran angustia".

Las amenazas las ha recibido a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, en donde le expresan que "se retire y que no se haga matar". Además la acusan de estar dando prebendas "para preseleccionar a un inscrito para la terna de alcalde menor".

Ariel Beltran, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del Distrito de Cartagena, y quien ha venido acompañando a la edilesa en este proceso, manifestó que estas amenazas ameritan ser atendidas con carácter urgente por las autoridades.

"Queremos que las autoridades realmente puedan a tiempo intervenir en este caso, donde Dios mediante, no se vaya a enlutar nuevamente la ciudad", dijo el dirigente comunal en relación a los casos que se han presentado en el paso, como el de la líder comunal Yadira Rodriguez, que fue asesinada el año pasado.

Consulte además: Menor de siete años resultó herida por bala pérdida en Cartagena

Recordó que son 30 líderes comunales que se encuentran amenazados en la ciudad, por lo que afirmó que se hace necesario esclarecer quienes están realizando estas acciones que atentan contra el liderazgo en la ciudad.

"Esperamos que las autoridades competentes realmente dictaminen y digan realmente qué es lo que está pasando, que aquí en la ciudad esto no haga carrera", indicó.

Las amenazas ya fueron puestas en conocimiento a la Policía Metropolitana, Alcaldía Distrital y a la Fiscalía General, la edil espera que pronto se puedan dar resultados no sólo con los autores de las intimidaciones, sino que se le asigne algún tipo de esquema de protección.

"Ya se activó la ruta de atención, que incluye por ser líder social, que miembros del Cuerpo Élite de Protección a Líderes Sociales se entrevisten con ella. Estamos precisamente en ese proceso", señaló el General Henry Sanabria, comandante de la Metropolitana de Cartagena.

Este medio de comunicación conoció que las autoridades ya tienen pistas sobre quien estaría detrás de las amenazas, donde los datos recopilados apuntan a que es un miembro de la comunidad de Pasacaballos

Fuente
Sistema Integrado de Información