Playas de la zona insular de Cartagena
Personería de Cartagena
23 Feb 2022 06:20 AM

Alerta por privatización de playas en Cartagena, personería asegura que nativos se las estarían entregando a extranjeros

Angélica María
Cassiani Barrios
Se evidencia un cercado en las playas en Múcura, con alambres de púa, la población está arrinconada en un sector de la Isla

La personería distrital de Cartagena advirtió que, se están entregando las playas de la zona insular de la ciudad a foráneos para su privatización, aseguró que hay balnearios que no pueden ser usados para el disfrute de locales.

La institución instó a la Dirección General Marítima (Dimar) a realizar seguimientos a las concesiones de playa que se les entregan a los hoteles como Decameron Barú, Punta faro, isla Múcura, entre otros, para uso comercial las cuales se encuentran privatizadas. 

La personera Carmen de Caro manifestó que, realizó un recorrido y encontró de manera sorpresiva que personas de las Islas no podían transitar por los balnearios.

“Lo que nosotros encontramos en la zona insular es que han cercado las playas en Múcura con alambres de púa y encontramos que la población está arrinconada en un sector de las Islas y no pueden entrar a la playa que son de todos los colombianos". 

Le puede interesar:  Que no lo estafen: Alertan de venta de falsos paquetes turísticos en Cartagena

"Estamos haciendo un llamado a la Dimar para que a las concesiones de playas se les haga un seguimiento y constatar con los hoteles cuáles serían los protocolos para seguir, porque tambien tenemos que entender que esas playas no pueden ser usadas para que la gente vaya a hacer cocina porque esto contamina el medio ambiente", apuntó Carmen de Caro. 

Añadió que, "yo había hecho otro recorrido por Múcura, por Isla Fuerte y me encontré con varias de estas playas, yo lo puse en conocimiento de Cardique y de la Dimar para que ellos establecieran, porque también hay construcciones, los manglares destruidos, hay mucha falta de autoridad para esas playas que se encuentran lejanas". 

"Posiblemente lo que está sucediendo es que los nativos les están vendiendo a los extranjeros los terrenos aledaños a las playas y estos inmediatamente se posesionan dañando los manglares, y están construyendo cabañas y todos dentro de los manglares. La autoridad poco se ve en esos sitios por lo lejano que están de Cartagena por eso está sucediendo eso", puntualizó la personera distrital.

Lea aquí: Renuncia masiva de pediatras por falta de pago en Cartagena

"Los particulares que en su gran mayoría son extranjeros se están tomando las playas y casi que los nativos se están convirtiendo en lo que eran nuestros ancestros cuando llegaron los españoles, que les entregaban espejito y ellos le daban el oro. El oro en este momento son las playas porque estas son las mejores playas del país"

Nativos aseguran que, se sienten excluidos del territorio; la personara distrital afirmó que a los hoteles se les entrega la concesión de playas para colocar mobiliario, no para que la playa sea de uso exclusivo del hotel que la solicita y se le otorga.

Puntualizó que, las playas son de todos los colombianos y nadie puede prohibir el ingreso a las mismas.