Consejo de seguridad en Cartagena
Cartagena registra 24 homicidios en lo que va del mes de enero
Cortesía
20 Ene 2023 08:04 AM

Alerta temprana por homicidios en Cartagena, Defensoría advierte que hay violación de derechos humanos

Angélica María
Cassiani Barrios
En lo que va del mes de enero 24 personas han sido asesinadas, 10 de ellas en la modalidad de sicariato

Una alerta generó la Defensoría del Pueblo ante ola de homicidios y amenaza a líderes en Cartagena, la entidad advirtió que en la ciudad hay violación de los derechos humanos.

José Hilario Bossio, defensor regional de Bolívar, instó a las autoridades y organismos de control articular acciones para enfrentar al crisis de seguridad que enfrenta la ciudad.

Le puede interesar: Más del 50% de Bolívar fue declarado en calamidad pública por lluvias

"Aquí estamos presentes preocupados por la situación de inseguridad que se está presentando en Cartagena. La Defensoría del Pueblo a través de sus analistas hemos estado atentos a la situación de orden público y los casos de sicarito por lo que expedimos la alerta temprana 002 de 2020, vemos haciéndole seguimiento, registramos más muertes violentas", expresó el defensor regional de Bolívar. 

Señaló, "estamos alarmados porque hay una serie de violación de derechos en toda la cuidad, esta situación de confrontación que se está dando por grupos al margen de la ley que disputan territorios nos están afectado a personas indefensas. También nos preocupa la situación del narcotráfico en la zona insular de la ciudad, se está dando inseguridad porque es muy difícil que la fuerza pública se desplace hacia esos sectores, ni hablar de los líderes que advierten que están amenazados".

Lea aquí: Me encuentro detenido por las Farc, me respetaron la vida aunque traté de huir: soldado secuestrado en Bolívar

"Se deben garantizar los derechos de los ciudadanos, estamos exigiendo trabajo a las autoridades como Policía y Fiscalía, que agilicen las investigaciones; resalto que han capturado a cabecillas de las bandas delincuenciales, pero se requieren más resultados. Al alcalde debo decirle que se requiere más inversión social en los sectores que están siendo tomados por grupos al margen de la ley", aseguró el defensor José Hilario Bossio. 

La Policía Nacional informó que vienen desarrollando planes estratégicos con los cuales han impactado en la disminución de delitos que afectan la tranquilidad de los cartageneros.