Peaje de Turbaco
Cortesía.
25 Ago 2021 11:34 PM

ANI asegura que nuevo contrato del peaje de Turbaco beneficia a la población

Angélica María
Cassiani Barrios
El vicepresidente de Planeación riesgos y entorno de la entidad sostuvo que, con el dinero se financiará el proyecto Ruta Caribe 2

El Otrosí al contrato de concesión del peaje de Turbaco, para la financiación del proyecto Ruta Caribe 2, donde se destaca la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel, ha generado polémica entre los moradores del municipio. 

Señalan que, el peaje ya había alcanzado el ingreso esperado y no se tendría porque seguir pagando una obra que no impactaría a la población.

El vicepresidente de planeación riesgos y entorno, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diego Morales, sostuvo que este proyecto beneficiara directamente a poblaciones ubicadas en el área de influencia como Arjona, Cartagena, Clemencia, Turbaco, Turbaná, Santa Catalina y Santa Rosa, puesto que esta priorizado como un corredor estratégico en el marco de la Cuarta Generación (4G).

Lea también: Desalojo de campesinos en Cachenche se realiza bajo el marco de la ley: Sociedad de Activos Especiales

"Se adjudicó el proyecto Concesión Autopista del Caribe, Ruta Caribe 2, el cual contara con una inversión de 4.3 billones de pesos recursos, que se estiman generarán más de 4 mil empleos directos y 2.700 empleos indirectos", sostuvo Diego Morales. 

Añadió que, "es preciso indicar que los peajes de Turbaco, Pasacaballo, Bayunca, Gambote, Galapa, Sabanagrande, hacen parte del proyecto Ruta Caribe 2 y son las fuentes de financiación de estas obras que permitirán disminuir los tiempos de recorrido entre Cruz del Viso y Barranquilla". 

El vicepresidente de planeación riesgos y entorno, de la Agencia Nacional de Infraestructura, concluyó que en cuanto a los compromisos asumidos entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los líderes de las comunidades respecto a las tarifas diferenciales de los peajes existentes en el corredor se ha venido avanzando en la implementación y oficialización de dichos acuerdos.

Por su parte el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, señaló que el peaje del municipio se encuentra mal ubicado y nunca debió haber existido, aseguró que se está haciendo lo posible para que el peaje sea trasladado a otro lugar. 

Lea aquí: Peaje de Turbaco continuará pese a finalidad de concesión actual: ANI adjudicó nuevo contrato

"Un nuevo contrato se viene para encima, ojalá y no sea así, realmente el peaje está mal ubicado y nunca debió haber existido, es una inconformidad que tiene el pueblo y nosotros hemos coadyuvado al Comité No Más Peaje para por la vía, en el marco del derecho, hacer todo lo que se pueda hacer para que el peaje lo pongo en otro lugar", manifestó Torres. 

Dijo además que, "yo hice una propuesta que se exonere al pueblo turbaquero totalmente, la ANI hizo una propuesta hace poco sobre una tarifa preferencial, 5.400 personas se habían censado, pero ayer el Consejo se pronunció diciendo que no aceptaba eso de la tarifa preferencia, ni tampoco acepta una vía alterna aduciendo que eso era legitimar la permanencia del peaje". 

"Realmente el municipio de Turbaco, la alcaldía de Turbaco, no tiene nada que ver con ese Peaje ahí, ese es un contrato firmado entre la ANI y Rutas, dicen que hay un contrato de Otrosí, yo sueño con que algún día se haga un Otrono", puntualizó el alcalde de Turbaco.

Los habitantes del municipio de Turbaco rechazaron contundentemente la continuidad del peaje.