El mandatario de los cartageneros calificó al Alma Mater como un ‘nido de ratas’.
Alcaldía de Cartagena
13 Ene 2021 12:40 PM

William Dau podría quedarse sin el cargo de Alcalde de Cartagena, antes de que acabe el 2021

Andrea
Martínez Rodríguez
De aprobarse la revocatoria, el Presidente de la Republica deberá encargar el mandato de la ciudad y convocar a elecciones atípicas.

Durante la mañana del 12 de enero, se inscribió el Comité Corrige ante la Registraduría General de la Nación, para dar inicio al proceso de revocatoria de mandato del actual alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Alcides Arrieta, Presidente del Colegio de Abogados, manifestó que dentro de las posibilidades una vez realizado todo el proceso, es que en un aproximado superior a 9 meses Cartagena pueda quedar sin alcalde, y elegir bajo un proceso atípico un nuevo mandatario.

Lea también: Por indisciplina se extienden toque de queda en Cartagena

Arrieta explicó, que el primer paso se dio el día de ayer con la inscripción del comité.“Posteriormente en un estimado de 15 días se hará una audiencia informativa en donde El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría informarán los pormenores de la diligencia, al Alcalde William Dau y algunos miembros del Comité Corrige. Una vez agotado este proceso se procede a entregar los formularios para la recolección de las firmas que se necesitan en este caso para revocar el mandato de William Dau”, expresó Alcides Arrieta.

Según lo informado por el abogado, los requisitos para las revocatorias de mandato hoy en día son más laxas, ya que se han modificado los mismos. “Antes era casi imposible quitar a un alcalde de su puesto, pero ahora no lo veo para nada improbable”, dijo Arrieta. El Presidente del Colegio de Abogados manifestó además que solo se necesita en firmas lo equivalente al 30% de los votos obtenidos para la elección del mandatario, en el caso del “Tractor” Dau, un promedio de 35 mil firmas. Para esta diligencia el comité cuenta con un máximo de 6 meses.

Lea Aquí: Decomisan más de 130 piezas de artesanías hechas con caparazón de Tortugas Carey

Una vez verificadas y avaladas las firmas en un periodo no superior a 45 días, el proceso continúa cuando la Organización Electoral notifica a la Presidencia de la Republica, quien convoca a elecciones en un promedio de 45 días.

“Luego que se aprueban las firmas, La Presidencia convoca a elecciones populares en las que los cartageneros decidirán si aprueban o no la revocatoria de mandato del Alcalde William Dau, de aprobarse con la mitad más uno, estaríamos hablando que el Sr. Dau quedaría por fuera de su cago”, expreso Arrieta.

De aprobarse la revocatoria, el Presidente de la República deberá encargar el mandato de la ciudad y convocar a elecciones atípicas para elegir nuevamente el Alcalde Mayor de Cartagena.

En la historia política de Cartagena, esta es la segunda vez que a través de un proceso de revocatoria de mandato se apela para “tumbar” del puesto a un mandatario distrital. En este caso particular, Manuel Vicente Duque, tuvo durante su periodo un intento de revocatoria, sin embargo no fue procedente luego que el mismo “Manolo” renunciara a su cargo y posteriormente se le otorgará una medida de aseguramiento por los procesos adelantados en su contra. 

Fuente
Alerta Caribe