Aeropuerto de Cartagena Rafael Nuñez.
Aeropuerto de Cartagena Rafael Nuñez.
RCN Radio Cartagena
11 Ene 2023 10:19 PM

Aprueban iniciativa privada de financiamiento, construcción y operación del Aeropuerto de Cartagena

La obra tendrá una inversión de $490 mil millones y estima generar más de 13.700 empleos directos e indirectos.

Una muy buena noticia se conoció luego de una reunión sostenida en el Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil, donde se aprobó la iniciativa al proyecto privado del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, que busca ampliar las capacidades de esta importante terminal aérea del país. 

Las intervenciones pensadas para el aeropuerto es una remodelación de la terminal existente, construcción de la nueva terminal internacional, adquisición de 5 nuevos puentes de abordaje, construcción de nuevos parqueaderos, adecuación de la pista. ampliación de la plataforma principal, construcción de 5 calles de rodaje, reubicación de hangares y la construcción de nueva zona de combustible.

Le puede interesar: Revelan necropsia del bebé que murió en el parqueadero de un motel de Valledupar

Según se conoció, la etapa de pre-construcción y construcción tendría una duración de dos años y medio, y el periodo de concesión se estima que sea de ocho años y medio, lo que sería una obra de transición, ya que, se adelanta la revisión del proyecto de iniciativa privada del nuevo aeropuerto para Cartagena, que estaría localizado en el corregimiento de Bayunca.

Lea también aquí: Se agudiza la crisis en el Puerto de Barranquilla por bajo nivel del Río Magdalena

Las obras permitirán ampliar la capacidad de esta importante terminal aérea hasta 7.5 millones de pasajeros al año. El proyecto estima la construcción de una nueva terminal internacional de 17.360 metros cuadrados, la ampliación de la plataforma principal a 99.770 metros cuadrados y la remodelación de la terminal actual con la intervención de 25.144 metros cuadrados.

“Con estas obras se asegura la continuidad del servicio de transporte aéreo en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y de América Latina. La aprobación de esta iniciativa privada es producto de una profunda cooperación institucional entre la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la Aeronáutica Civil, para entregar a los colombianos aeropuertos de calidad que garanticen la conectividad aérea nacional e internacional”, sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.