Pista Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez
Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez en Cartagena.
Cortesía Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S., OINAC; concesionario del Aeropuerto Rafael Núñez
29 Nov 2025 10:05 AM

El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en la mira de grandes inversionistas: ya hay oferta vinculante

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
En la lista de interesados en participar del negocio aparecen cuatro: el fondo liderado por Víctor Cruz, Sacyr, Odinsa, y Zurich Airport.

El futuro del Aeropuerto Rafael Núñez vuelve a estar en el centro del debate en Cartagena. Mientras la ciudad se divide entre quienes defienden la modernización de la actual terminal aérea y quienes respaldan la construcción del nuevo aeropuerto en Bayunca, un nuevo movimiento empresarial podría redefinir el panorama: un grupo de inversionistas internacionales presentó una oferta vinculante para adquirir la mayoría de la concesión del Rafael Núñez, así lo reveló un informe del diario económico La República.

Según información conocida por ese medio, Oinac, empresa operadora liderada por Carlos Cuartas, estaría dispuesta a vender el 55% de la concesión por US$300 millones. El primero en formalizar una oferta vinculante fue el Colombian Infrastructure Equity Fund, encabezado por Víctor Manuel Cruz, expresidente de Odinsa, asociado con inversionistas chinos, mexicanos y españoles.

Cuartas busca vender un poco más de la mitad del contrato firmado en diciembre de 2023 por US$247 millones y que entró en vigencia en marzo de 2024. La modernización del terminal aéreo actualmente está suspendida, aunque ya hay todo un plan para hacerlo. La fase de construcción inició este año y debía culminar en agosto de 2032, pero ya se completan 9 meses de retraso. El proyecto está estructurado como una Alianza Público Privada (APP) a ocho años.

Lea aquí: Aprueban parte del plan de manejo ambiental para obras de ampliación del Aeropuerto de Cartagena

En la lista de interesados en participar del negocio aparecen cuatro actores: el fondo liderado por Víctor Cruz, Sacyr, Odinsa, y Zurich Airport.

Aunque Odinsa está entre los posibles compradores, fuentes de la compañía aseguraron a La República, que su interés principal sigue siendo el proyecto del nuevo aeropuerto de Bayunca, que consideran hoy su apuesta más sólida en Cartagena.

Por su parte, la española Sacyr declaró que sigue abierta a evaluar este tipo de proyectos en fase de ejecución. “Siempre estamos dispuestos a revisar opciones de inversión en infraestructura”, afirmó su directivo Carlos Rosado.

Más noticias: Aeropuerto de Cartagena recibió más viajeros internacionales en el último mes

¿Quién es Víctor Manuel Cruz, el empresario detrás de la oferta?

Víctor Manuel Cruz Vera es un reconocido empresario del sector de infraestructura. Ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid, inició su trayectoria en Gas Natural Fenosa y luego ocupó la presidencia de Odinsa entre 2011 y 2016.
Uno de sus hitos más destacados en esa época fue la compra del 50% del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito en 2015.

Más tarde, Cruz cofundó el Colombian Infrastructure Equity Fund (Cief) junto a Skandia, la Financiera de Desarrollo Nacional y EXI Latam. Desde este fondo adquirió, en 2019, Aeropuertos de Oriente y, en 2022, participaciones importantes en los terminales de Buenaventura.

Ahora, bajo el paraguas del Colombian Infrastructure Partners, Cief busca entrar al sector aeroportuario de Cartagena a través del Rafael Núñez.

Lea también: Alcalde de Cartagena rechaza petición de la ANI de ceder vías para ampliación del aeropuerto

La modernización del Rafael Núñez

El proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto es liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e implica una inversión de $270.000 millones. La terminal cerró octubre con 6,41 millones de pasajeros movilizados, consolidándose como la tercera más importante del país.

Las obras incluyen:

  • Ampliación de la plataforma comercial de 11 a 15 posiciones
  • Cinco nuevos puentes de abordaje
  • Mejoras en zonas de espera y operación

Según la vicepresidente contractual de la ANI, Milena Jiménez, más del “90% de los viajes en Colombia se realizan por aeropuertos concesionados”, y el incremento de la demanda exige inversiones reales y continuas en capacidad.

Más noticias: "Ampliación no": Dumek insiste al Gobierno en dar luz verde a nuevo aeropuerto de Cartagena

La modernización del aeropuerto y su crecimiento en pasajeros lo hacen especialmente atractivo en este momento de definiciones para la infraestructura aérea de Cartagena.