Cultivos de Arroz
Foto de Archivo
24 Mar 2022 07:04 AM

Arroceros de los Montes de María reducen la producción por altos precios de los insumos

Angélica María
Cassiani Barrios
El Distrito de Riego de Maríalabaja registró 737 hectáreas de las 957 del año 2021.

La falta de recursos para la siembra de arroz en los Montes de María llevó a que los agricultores disminuyeran la producción en este primer semestre del año 2022. 

Desde el Distrito de Riego de Marialabaja advierten una afectación en los costos de este cereal. Señalan que se registraron para la siembra 737 hectáreas de las 957 del año 2021

Le puede interesar: Responsabilizan a las autoridades de salud en Cartagena por letalidad y casos de dengue

"Yo no voy a sembrar arroz porque los insumos están muy elevados; un bulto de urea, que es un fertilizante, costaba 55.000 pesos y ahora vale 240 en menos de un año, glifosato costaba dos x y ahora ocho x, muy costo. Los molinos no sostienen precios, apenas entra un grano de arroz al molino lo ponen súper barato", expresó el agricultor Rosember Caballero.

Añadió que "la siembra de arroz aquí en Marialabaja que estaba alrededor de 1.200 y 1.500 hectáreas generaba mucho empleo, directos e indirectos y ahora no lo hay". 

El director de la Federación Nacional de Arroceros, seccional Magangué, Jorge Oviedo, explicó que a esta situación se le suma la tardanza de los bancos en aprobar y desembolsar un préstamo.

Lea aquí: Tres asesinatos y tres muertes en accidentes en menos de 12 horas en Córdoba

"Los bancos se han demorado en el desembolso de los dineros y tampoco hay suficientes áreas en el distrito para la siembra, eso trae desempleo, esta situación afecta el bolsillo de los trabajadores porque no habrá mano de obra", sostuvo Oviedo.

Dijo que, "cuando salíamos de la pandemia teníamos problemas porque se registró la crisis de los conteiner, la demanda de producto que tenemos es bastante pero la oferta que tenemos en el mundo es poquita y por eso también se nos han elevado los precios".

Apunto que “también se nos complica la situación, ya que Rusia y Ucrania están en problemas y esos países son unos de los grandes productores de fertilizante, eso nos está afectando; hay mucha demanda de producto y poca oferta y eso ha hecho que los precios de los insumos se eleven". 

Los agricultores esperan recibir apoyo, por parte de los gobiernos, departamental y Nacional, para mitigar esta situación.