Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
23 Mar 2022 02:17 PM

Responsabilizan a las autoridades de salud en Cartagena por letalidad y casos de dengue

Angélica María
Cassiani Barrios
Concejales exigieron justificación de las acciones tomadas para contrarrestar esta enfermedad

En el Concejo de Cartagena se generó una alerta sobre la crisis en salud pública que estaría enfrentando la ciudad, por cuenta de las notificaciones de casos de dengue y la aparición de enfermedad que se habrían combatido en años anteriores con programas de vacunación. 

El médico y cabildante, Luder Ariza, sostuvo que en la capital de Bolívar se está registrando mortalidad por ira,  casos de sarampión, de sífilis tanto gestacional como congénita, de tuberculosis, violencia de género, intento de suicidio y leptospirosis. 

"Estas cifras que vemos en las páginas del Ministerio dejan mucho que desear de una administración de salud", dijo Luder Ariza. 

Le puede interesar: Concejo pide a Transcaribe ampliar horario nocturno para suplir rutas a estudiantes

Además indicó que, se mantiene el estado crítico por cuenta del dengue y responsabilizó a la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, de las muertes por causa de esta enfermedad y las notificaciones de casos que se han reportado. 

"Esperábamos que viniera a justificar por qué tantos casos y muertes por dengue, y qué actuación diferencial estaba haciendo este 2022 con relación al 2021; este año la cosa va a ser peor, la Casa del Niño ya está manifestando que está en su máxima capacidad instalada copada por casos de dengue, esto es porque seguimos en la misma miopía, en la misma falta de gestión, de ejecución de los recursos destinados a contrarrestar esas patologías", expresó Luder Ariza. 

Añadió, “que venga la doctora y de la cara, no sé cuántas veces se ha excusado porque cuando no se enferma, está en comisión o está de vacaciones; que nos diga qué ha hecho, qué fue lo que dejo de hacer y  qué está pensando a futuro. Que se haga responsable de los casos y de las muertes por dengue por la falta de inoperancia que ha mostrado esta administración". 

Lea aquí: ¡Increíble! Aún no hay consultoría que diga como demoler el edificio Aquarela

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que,  Cartagena continúa arrojando buenos resultados en la lucha contra el dengue.

"Durante la última semana se reportó 20 nuevos casos, de los cuales 2 son de gravedad, en lo que va corrido del año 2022 se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) un total de 585 casos, 340 de los cuales fueron clasificados como Dengue sin signos de alarma, 231  como dengue con signos de alarma y 14 casos como dengue grave", detalló Ana Margarita Sánchez. Directora Operativa de Salud Pública.

Señaló que, “el más reciente reporte corresponde a la semana epidemiológica número 10, el cual confirma que la ciudad continúa disminuyendo significativamente el número de casos por semana en lo que va corrido del año y cero muertes". 

Las autoridades de salud señalaron que, los barrios donde se concentra el mayor número de casos son Olaya Herrera, San Fernando, Nelson Mandela, San José de los Campanos, El Pozón  y Pasacaballos.