Inicia vacunación de personas con comorbilidades
Cortesía
6 Jul 2021 07:04 AM

Atención Cartagena: personas con comorbilidades ya se pueden vacunar sin agendamiento

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
La dosis podrá ser aplicada siempre y cuando se presente la certificación médica que debe estar refrendada por un profesional de salud.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 744 de 2021, que modifica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el que se busca eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades. 

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, explicó que esta actualización se dio “reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas”.

Por esta razón, a partir de la fecha, “todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud”, aseguró.

Lea Aquí: Alcaldía atiende emergencias por lluvias en Cartagena

La certificación médica debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó. Esta puede ser solicitada a través de las EPS, por consulta externa, o con un médico particular.

El funcionario aclaró que esta condición será para las personas que no hayan sido citadas a vacunarse o que no aparezcan en la plataforma Mi Vacuna, lo que permitirá avanzar con los pacientes que padezcan las comorbilidades priorizadas y que aún no han comenzado su esquema de inmunización. 
 

 

Ocupación de camas UCI en Cartagena subió al 87%

Según lo registró el Departamento Administrativo Distrital de Salud, a corte de del 4 de julio la ocupación de camas UCI adulto en toda la Red Hospitalaria de Cartagena está en 87%.

Durante los anteriores días Cartagena había permanecido con una ocupación del 82%, sin embargo en detalle esta ocupación al día domingo subió de la siguiente manera:

Casos Positivos: 126; Sospechosos: 31; Otras patologías (No covid): 164; Totales ocupadas: 321; Disponibles: 48.

Fuente
Alerta Caribe