Dirección General Marítima advierte construcción sobre mangle en Tierrabomba en Cartagena
Capitanía de Puerto
3 Jul 2021 03:33 PM

Dimar denunció obra que se construye en zona de mangle en Tierrabomba, Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Según la autoridad marítima, se estaría realizando tala y quema de mangle en el sector para lograr el objetivo

La Dirección General Marítima realizó inspecciones en la isla de Tierrabomba en Cartagena, y evidenció la tala y quema de mangle en el sector conocido como  ́Playa los muertos ́.

Además,  identificaron tres áreas ocupadas en una zona con características técnicas de bajamar, las cuales suman 2.067 m2 incluyen una construcción tipo chiringuito elaborado con madera y palma, 8 columnas en madera como aparente soporte para un quiosco, enrocado para protección del área, y la construcción de un muelle en madera con pilotes, lo que permitiría el arribo de naves”, confirmó la Dimar.

En lo que hace referencia a la evidencia que hemos encontrado de una ocupación indebida del litoral específico entre el manglar de la isla de Tierrabomba, hemos tomado la acción respectiva, haciendo el levantamiento técnico, encontrando que allí han hecho uso indebido que incluye una tala de mangle que es elemento vital de este ecosistema”, dijo Darío Sanabria, Capitán de Puerto de Cartagena.

Dicha situación fue notificada a las autoridades con injerencia en el tema, con el fin de tomar las acciones policivas como indica la ley.

Agregó que, “entendiendo que es un territorio en el que claramente tiene características de bien de uso público, hemos hecho la respectiva denuncia con el fin de que las autoridades competentes tomen la acción de restitución correspondiente”.

En lo corrido del año, la Autoridad Marítima ha efectuado 25 solicitudes de restitución a las diferentes alcaldías locales de la ciudad.

Permanentemente hacemos patrullajes, no solamente en la zona insular de Cartagena sino también en toda la zona costera de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto, haciendo el levantamiento técnico que corresponde y entregando información a las alcaldías locales, para que ellos hagan su respectivo procedimiento”, precisó el Capitán de Puerto de Cartagena.

Fuente
Sistema Integrado de Información