Se informa que el fenómeno estará activo durante las próximas 48 horas
El CIOH también informa que las principales Capitanías de Puerto que se verán afectadas son: Puerto Bolívar, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Cartagena. Mientras que las Zonas marítimas afectadas serán: Área costera y altamar
CIOH
10 Jul 2020 07:53 AM

¡Atención! Fuertes vientos azotarán el centro del mar Caribe en las próximas 48 horas

Orlando
Ramos Esalas
Las principales Capitanías de Puerto que se verán afectadas son: Puerto Bolívar, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Cartagena

El Centro de Investigación Oceanográfico e Hidrográfico (CIOH) informa sobre un fenómeno que se presenta en el centro del mar Caribe Colombiano, lo que produce cambios en el comportamiento del océano y por ende generan condiciones atmosféricas que afectarán el normal desarrollo de las actividades.

El CIOH, con el fin de generar la alerta de precaución en las comunidades que utilizan el transporte marítimo y pescadores de estas zonas como la insular entre otras, en el centro del mar Caribe se presenta un incremento significativo en los campos de velocidad del viento y altura del oleaje, debido al aumento en el gradiente o variación la de presión atmosférica entre un sistema de alta presión, ubicado en el centro del océano Atlántico (Azores) y el posicionamiento del canal monzónico ubicado al suroeste del mar Caribe.

Lea aquí: Armada recupera embarcación que había sido robada a una empresa de cemento

Según la autoridad experta en el tema, se prevé que el viento predomine de dirección este con velocidad de 17 a 27 nudos, con rachas de hasta 30. La altura de oleaje oscilará entre 1,7 a 3,5 metros de altura. El Centro de Investigación Oceanográfico e Hidrográfico  (CIOH) advierte que este fenómeno se puede mantener durante las próximas 48 horas en la Región Caribe Colombaiana.

El CIOH también informa que las principales Capitanías de Puerto que se verán afectadas por este movimiento en el mar son: Puerto Bolívar, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Cartagena. Mientras que las Zonas marítimas afectadas serán: Área costera y altamar.

Noticia relacionada aquí: Hoy el CIOH cumple 45 años investigando fenómenos océano - atmosféricos e hidrográficos

Ante este fenómeno marino, las autoridades recomiendan extremar todas las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas. Evitando dichas actividades si es posible en el momento en que la actividad señalada llegue a su limite, con el fin evitar posibles emergencias que se puedan dar.