
Atracos y peleas marcaron el último preludio de las Fiestas de Independencia de Cartagena
El preludio de las Fiestas de Independencia de Cartagena en Blas de Lezo y los barrios de la Localidad 3: Industrial y de la Bahía, que se celebró el viernes 17 de octubre en el Estadio de Sóftbol, reunió a más de 6.000 personas, pero no todo fue fiesta.
A pesar del gran despliegue cultural y musical, el evento terminó marcado por peleas, atracos y desorden, dejando a varios vecinos indignados.
Aunque el alcalde Dumek Turbay aseguró en X que todo estaría “sin manillas ni escarapelas, y con seguridad garantizada”, y que contaban con “tres anillos de seguridad, un PMU y presencia activa de nuestra @PoliciaCtagena y @distrisegctg, en cada uno de los accesos al evento y calles colindantes”, en redes sociales circularon videos de personas peleando, tirando vallas y generando caos por todas partes.
Vecinos preocupados
Durante el preludio, las calles estaban repletas de gente, con música, ron y maizena, mientras algunos vecinos pedían un poco de respeto y reflexión por la reciente tragedia que ha conmocionado a la ciudad: la muerte de Gretel Sofía, la niña que perdió la vida en medio de la violencia.
“Esto se salió de las manos, hay atracos por todos lados, la gente tomando sin medida y la policía brillando por su ausencia”, dijo una vecina, observando el desorden a un medio local.
Los líderes de la Localidad 3 pidieron que se suspendieran las fiestas como muestra de duelo y solidaridad con la familia de la menor. “Cartagena no está para fiestas, la delincuencia tocó lo más sagrado: los niños. Ya está bueno, es hora de despertar”, expresaron.
Más noticias: ¡Menos trancones! Inicia en Cartagena la construcción de la vía que conectará Parque Heredia y La Carolina
Mientras unos disfrutaban de comparsas y licor, otros lloraban la ausencia de la niña, que se convirtió en símbolo del clamor de la ciudadanía por justicia y seguridad.
Entre los episodios más preocupantes, una mujer se “privó” por exceso de licor a las afueras del estadio, requiriendo la intervención de los socorristas.
Música, baile y cultura en la Localidad 3
A pesar del caos, la música y la alegría típica de las fiestas de noviembre se sintieron en cada rincón. El evento, llamado Swing, sabor y son, encuentro multicultural, buscó resaltar la riqueza cultural de los barrios de la Localidad 3. Lucy Espinosa, directora del IPCC, explicó que “a lo largo del desfile, nuestros Grandes Lanceros, las hermosas candidatas al Reinado de la Independencia, los actores festivos y más de 350 artistas compartieron con vecinos de Blas de Lezo y sus alrededores”.
Lea también: ¡La pillaron! Cayó alias ‘La Mona’, señalada de vender drogas en Cartagena
El show comenzó con los Grandes Lanceros 2025, German Pérez y Kizzis Ramírez, y las 39 candidatas al Reinado de Independencia, que mostraron su talento en la puesta en escena preparada por el maestro Dixon Pérez. Luego, Lucy Espinosa y la gerente de Fiestas, Alejandra Espinosa, entregaron reconocimientos a los homenajeados de la Localidad 3: Miguel Ángel Redondo, anestesiólogo y gestor cultural; Francesca García, coordinadora de infancia y adolescencia en la Junta de Acción Comunal de Blas de Lezo; y Luis Raimundo Morales, dirigente deportivo reconocido.
La música no paró: Cayito Dangond abrió la tarima, seguido de Héctor Nazza, Jader Tremendo, José Alberto ‘El Canario’ y el cierre a cargo de Criss y Ronny, poniendo el broche de oro a la noche.
Autoridades y balance del evento
El alcalde Dumek Turbay no se pronunció sobre las peleas, pero destacó el esfuerzo por brindar un buen espectáculo: “Blas de Lezo es uno de los sectores especiales para nuestro gobierno, por eso nos hemos esforzado en brindarles un gran espectáculo. Sabemos de su gusto por la salsa, la champeta, lo urbano y por el vallenato, y los quisimos complacer. Gracias a todos los que vivieron esta noche maravillosa con nosotros”.
Le puede interesar: Gretel Sofía: la niña que soñaba con ser reina y murió en Cartagena por una bala perdida
Alejandra Espinosa, Gerente de Fiestas, resaltó que “cerramos con broche de oro esta ruta de Preludios de Independencia con un maravilloso espectáculo en el que todas las dependencias del Distrito estuvieron articuladas para brindar un evento seguro y alegre para los que nos acompañaron. Las Fiestas de Independencia arrancaron con el pie derecho”.